Puebla recibió a Chivas en el Estadio Cuauhtémoc luego de un torneo bastante irregular por parte de ambos equipos, para disputar un boleto a la Liguilla del Apertura 2022. «La Franja», con la ilusión de jugar la Fase Final de la Liga MX por quinta ocasión consecutiva. Mientras que «El Rebaño», con la presión de equipo grande, obligado a obsequiar una alegría a su afición.
Ya se saboreaba un Clásico Nacional en Cuartos de Final, luego de la victoria de Toluca sobre Juárez; aunque faltaba que Guadalajara superara un obstáculo: el Puebla de Nicolás Larcamón. La realidad es que la eliminatoria entre América y Chivas casi siempre estuvo lejos de materializarse, porque era el local quien dominaba las acciones, con un mediocampo coordinado por Jordi Cortizo.
Pero el marcador se abrió hasta el minuto 58′. Martín Barragán, uno de los goleadores del torneo, remató de cabeza tras un centro lanzado por Emilio Martínez. «El Gasolinero» le ganó la espalda a Gilberto Sepúlveda para vencer a Miguel Jiménez con un Golazo.
La polémica no podía faltar luego de la anotación. Un par de penales no señalados a «La Franja» y un gol anulado por fuera de juego, tuvieron a Luis Enrique Santander en el ojo del huracán todo el encuentro. «Los Larcaboyz» no podían sentenciar el partido y «los rojiblancos» no encontraban la fortuna para igualarlo. Hasta que en la última jugada del partido, Carlos Cisneros mandó el encuentro a penales tras rematar un pase de Jesús Angulo para poner el 1-1 final.
La tanda de penales comenzó a la par: Alexis Vega, Diego de Buen, Alan Mozo, Federico Mancuello, Santiago Ormeño y Guillermo Martínez anotaron. Pero todo cambió cuando el «Canelo» Angulo se resbaló antes de sacar su disparo y mandó el balón al travesaño. Israel Reyes se paró con una personalidad tremenda y definió a lo Panenka para vencer al Wacho Jiménez. Ángel Zaldívar le dio vida a su equipo y Amaury Escoto sentenció la eliminatoria para echar al Guadalajara del torneo de una vez por todas.
Puebla avanzó a la Liguilla con justicia, venciendo a Chivas, para ganar confianza previo a lo que viene: el Club América, líder del Apertura 2022, en los Cuartos de Final del torneo. Los de Larcamón se encuentran ante una oportunidad increíble de hacer historia, con dos partidos ante El Ave de las Tempestades, en los que se jugarán un pase a las semifinales de la Liga MX. Oportunidad única de hacer historia.
En Chivas no queda más que asimilar un nuevo fracaso, línea por línea. Jugadores, entrenador, cuerpo técnico y directiva deben analizar su continuidad y el futuro del equipo más mexicano de la Liga MX. La afición va a presionar y esperarán cerca de tres meses para recibir buenas noticias de su institución.

