Toluca recibió a Guadalajara en el Estadio Nemesio Díez para cerrar la jornada doce del Apertura 2022. Los Diablos buscaban un triunfo que les permitiera regresar al TOP4 de la tabla, mientras que las Chivas querían sumar un nuevo triunfo para seguir escalando posiciones en esta recta final de torneo.
Nacho Ambriz tuvo que prescindir de Leo Fernández de arranque, ya que salió con molestias del partido contra Pachuca a mitad de semana y el entrenador no quiso arriesgarlo. Por eso el tridente de ataque del equipo local fue conformado por Jean Meneses, Jordan Sierra y Carlos González. Por otro lado, Ricardo Cadena repitió un once comandado por Alexis Vega y con Sergio Flores acompañando a Fernando Beltrán en el mediocampo.
Al juego no le pasó nada en la primera mitad. Miguel Jiménez resolvió bien un tiro libre de Fernando Navarro y poco más. Del lado de los rojiblancos, hoy vestidos con un jersey sólido en blanco, Alexis Vega generó sensación de peligro, pero no pudo incomodar a Tiago Volpi. El cero-cero al descanso fue inminente.
Cadena entendió que debía darle otra casa a su equipo, por eso, le dio entrada a Santiago Ormeño, sustituyendo a Ángel Zaldívar y a Carlos Cisneros, reemplazando a Jesús Sánchez, desde que comenzó la segunda parte. El ritmo aumentó porque los dos equipos necesitaban conseguir la victoria. Pero los protagonistas de la primera parte no cambiaron, Navarro siguió buscando portería y Volpi le negó un grito de gol a Vega. Ambriz no esperó a que el tiempo siguiera consumiéndose y le dio entrada a Leo Fernández con poco más de media hora por jugar.
La polémica llegó en los minutos finales con un penal de Valber Huerta sobre Jesús Orozco Chiquete; al menos eso parecía. El defensor de Chivas buscó una pelota por aire, pero el jugador de Los Diablos lo desestabilizó, cosa que no le permitió conectar el balón. Fue eso, o que Orozco ya venía cayendo cuando sintió a su rival. César Arturo Ramos tuvo que tomar una decisión difícil luego de ver la acción en el VAR y echó para atrás el penal.
La bronca contra el árbitro siguió después de que Christian Calderón anotara un Golazo tras un pase de Sergio Flores. El gol no subió al marcador porque El Chicote estaba en fuera de lugar, pero en esta ocasión, el árbitro no verificó la jugada en el VAR. Simplemente le informaron que el jugador estaba en posición adelantada. Y en las tomas mostradas en televisión, jamás se mostró la acción con claridad. Chivas tuvo las más claras sobre el final, el encuentro fue intenso, pero al final, ningún equipo se hizo daño.
Toluca alcanzó los 22 puntos en la tabla e igualó a Santos Laguna; sin embargo, los de Torreón están en cuarto lugar, seguidos por los del Estado de México. Los Diablos afrontarán un partido bravo el próximo miércoles, cuando visiten el Estadio Universitario de los Tigres UANL.
Chivas rompió una racha de tres encuentros consecutivos con victoria y se va de Toluca con un sabor amargo por el empate conseguido. Tiene 16 puntos y están en octavo lugar. A mitad de semana visitan el Estadio Caliente de Tijuana para intentar retomar el camino de la victoria.

