La Fecha 4 del Apertura 2022 inició esta noche en Guadalajara. Las Chivas recibieron al Club León en el Estadio Akron en partido adelantado de la jornada. Esto debido al compromiso internacional que el conjunto rojiblanco tiene este fin de semana.
El equipo de Ricardo Cadena llegó a este partido en medio de la polémica. Y es que la institución hizo oficial el pasado lunes la llegada de Santiago Ormeño. El nacido en México, pero internacional con la Selección Perú, llegó, precisamente, procedente de León. “Su mejor nivel” lo alcanzó con el Club Puebla, pero como esmeralda no tuvo el mismo rendimiento. Ahora, con la histórica 14 rojiblanca, en medio de tanto ruido por su doble nacionalidad, intentará destacar como goleador de las Chivas. El club informó que no estaría disponible contra su ex equipo, pero para el viernes, sí que podría estar disponible para su debut.
Entrando al partido, el primer tiempo se resume en polémica arbitral. Tras un tiro de esquina del conjunto local, Alexis Vega apareció con un zapatazo de fuera del área para anotar un Mega Golazo. Digno de Premio Puskás. Sin embargo, el gol no subió al marcador con intervención del VAR. El árbitro José Antonio Pérez Durán decretó que el defensor rojiblanco se encontraba adelantado, obstruyendo la visión de Rodolfo Cota. El mismo criterio que se marcó en el golazo anulado a Álvaro Fidalgo contra Toluca.
A pesar de no obtener el gol, Guadalajara siguió buscando y antes del descanso se marcó un penal. Cristian Calderón sufrió una falta dentro del área cometida por Byron Castillo. La polémica continuó porque, viendo la jugada con detenimiento, jamás hubo un contacto sobre el 26. Pero la decisión se mantuvo con todo y que hubo comunicación de Pérez Durán con el VAR, debido a que consideraron un ligero contacto. El Chicote tomó la responsabilidad de la pena máxima, a pesar de tener a Alexis Vega en la cancha, y Rodolfo Cota le atajó el disparo para mantener el empate.
Chivas no pudo irse arriba en el marcador contra León y todo se complicó en el segundo tiempo. Joel Campbell recibió el balón de espalda en la frontal del área. Luis Olivas intentó presionar al delantero, pero terminó por entrar con una plancha al tobillo. Otra vez, el árbitro tuvo que apoyarse en el VAR luego de sacar una tarjeta amarilla. Tras revisar la jugada, José Antonio decidió expulsar al al defensor al 65’. La Fiera fue inoperante esta ocasión, incapaz de hacer valer la superioridad numérica y el juego terminó en empate sin goles.
Con esta división de puntos, Chivas apenas suma 3 puntos de 12 posibles. Se encuentra en el fondo de la clasificación junto a Necaxa, Mazatlán, Querétaro y Tijuana. El viernes viajarán a Estados Unidos para enfrentar a la Juventus de Turín en Las Vegas en medio de todo este mal arranque de torneo.
El Club León tendrá unos días de descanso para fijar la mira en la fecha doble de la Liga MX. El próximo partido será el martes como local, en la Jornada 5, cuando reciba al Toluca de Ignacio Ambriz.

