Después de una amarga derrota en la Gran Final del Clausura 2023 ante Tigres UANL en la cancha del Estadio Akron, el plan de Chivas para el Apertura 2023 es claro: volver a ser protagonistas. El equipo ilusionó a su gente de principio a fin en el último torneo y no esperarían menos para la segunda mitad del año.
En Golazoz recopilamos la información que hay hasta el momento sobre El Rebaño Sagrado, las reacciones de los dirigentes del equipo y lo que suena en el mercado para ellos. Es hora de hablar de el plan que tiene Chivas para el siguiente certamen de Liga MX.
Te podría interesar: ¿Cuándo inicia el Apertura 2023?
El plan de Chivas para el Apertura 2023

El plan de Chivas para el Apertura 2023
En el Club Deportivo Guadalajara, la exigencia para el curso que se avecina debería ser alto: por lo menos, volver a ser protagonistas en la Gran Final. Y es que la vara la elevó el propio Veljko Paunovic apenas en su primera temporada en el fútbol mexicano terminando la Fase Regular en tercer lugar con 34 puntos, algo que no veía la afición rojiblanca desde hace muchos años.
Eso les permitió clasificar a la Liguilla de manera directa y las emociones no se detuvieron. En Cuartos de Final eliminaron al Atlas, rival de la ciudad, en el Clásico Tapatío. Y en las semifinales dejaron en el camino al América, su eterno rival, en el Clásico Nacional con una remontada de locura en la cancha del Estadio Azteca. Lamentablemente para su causa, no pudieron repetir el triunfo sobre Tigres UANL en el Clausura 2017 y terminaron cayendo en la final.
Por eso el conjunto tapatío debe ser protagonista una vez más. En una Liga MX con equipos llenos de extranjeros, ver destacar a la única escuadra que juega con únicamente jugadores con raíces mexicanas, es una señal de que en el país existe talento que, bien llevado de la mano, puede hacer cosas grandes en el fútbol y que no actuaciones como la de la Copa del Mundo Qatar 2022 está alejada de las capacidades del futbolista mexicano.
El plan de Chivas para el Apertura 2023 parte de mantener a sus jugadores clave que fueron protagonistas en este torneo, pero entienden que varios jugadores podrían salir en caso de tener buenas ofertas.
Refuerzos de Chivas para el Apertura 2023

Ricardo Martín, como jugador de Celaya
En primera instancia, el club estaba en busca de un centro delantero ya que Paunovic terminó jugando sin una referencia en ataque y sufrió muchísimo para encontrar el gol cuando Alexis Vega o Víctor Guzmán no anduvieron. La respuesta estaría en Ricardo Marín, quien salió campeón de golea de la Liga de Expansión con el Celaya en el torneo pasado.
El entorno de Guadalajara sabe que no puede buscar a los mejores mexicanos en su posición porque siempre se encontrará con precios inflados ante la necesidad de la institución por contar únicamente con futbolistas aztecas.
También se habla de la llegada de Óscar Whalley, procedente de el Lugo de la segunda división de España. Nacido en España, de padre británico y madre mexicana, tiene la nacionalidad que le permite jugar con Chivas. Con 29 años de edad, el guardameta viene de ser el 1° en atajadas, 1° en pases largos precisos, 9° en despejes por alto y 16° en efectividad de entre 31 porteros de la competición en la que estuvo, según informe de Statiskicks.
La directiva solo tiene contemplados a estos dos jugadores hasta el momento, por lo que deberán moverse mejor en el mercado para darle profundidad a la plantilla y así poder competir sin dificultad en el torneo.
Bajas de Chivas para el Apertura 2023

Antonio Briseño, como jugador de Chivas
Antonio Briseño, central que destacó por una gran Liguilla, termina contrato con Chivas en junio. El plan de Chivas es importante, ya que parece que las cualidades del defensor mexicano se han potenciado bajo el mando de Paunovic y podría recuperar el nivel que lo hicieron llegar a ser una joven promesa.
José Juan Macías, otro «diamante» que no terminó de explotar en Europa y mucho menos con Chivas, también termina contrato en junio. La directiva deberá analizar si lo renueva ya que el delantero ahora tiene un año sin jugar. Y la recuperación de una lesión en la rodilla le permitiría estar listo hasta el Clausura 2024. Los rojiblancos podrían respaldar a JJ para brindarle la atención médica, pero se desconocen los términos en los que quedarían.
Según menciona el portal ESPN, jugadores como Luis Olivas, Alejandro Mayorga, Cristian Calderón, Sergio Flores y Daniel Ríos podrían servir como monedas de cambio en este mercado. Ninguno cumplió con las expectativas de la afición en el último torneo, mucho menos con las del cuerpo técnico. Y podrían ser utilizados para negociar por otros jugadores mexicanos.
Aunque es un caso alejado, Fernando Beltrán podría dejar el club. Su valor es de cinco millones de dólares, pero ante el último buen torneo que tuvo como titular, Chivas podría venderlo más caro para que «El Nene» deje buena plata en las arcas del equipo. Solo una oferta millonaria, del fútbol mexicano o europeo, podrían hacer realidad la salida de Beltrán.
Fernando Hierro se sinceró
El director deportivo de Chivas, Fernando Hierro, dio la cara después de la Final perdida en casa ante Tigres. El español se sinceró con la situación de su equipo y respaldo a su entrenador al no cuestionar las decisiones técnicas que vio durante la Final de vuelta. Está ilusionado con lo que viene y parece que de su parte está todo para que Guadalajara siga siendo protagonista.
«Hace mucho tiempo que no veía un grupo humano tan poderoso como el que tiene Chivas. Volvimos a despertar la ilusión de nuestra gente y eso es muy bonito».
¿Qué viene para Chivas?
El plan de Chivas en cuanto a calendario se refiere todavía está por hacerse oficial. Los jugadores se encuentran de vacaciones; después de la final, tendrán un descanso de trece días y deberán reportar en Verde Valle el 12 de junio para someterse a las pruebas médicas y físicas pertinentes.
Sin embargo, Alexis Vega, Roberto Alvarado y Gilberto Sepúlveda deberán reportar con la Selección Mexicana ante el llamado de Diego Cocca para jugar los amistosos contra Guatemala, el 7 de junio, y contra Camerún, el 10 de junio. Posteriormente el esfuerzo de los futbolistas se enfocaría en la Nations League y Copa Oro, torneo de la CONCACAF.
Además de competir en el Apertura 2023, el plan de Chivas pasa por jugar en la Leagues Cup, también torneo de la CONCACAF entre equipos de la Liga MX y MLS. Guadalajara tiene programado jugar contra FC Cincinnati en el TQL Stadium, el 27 de Julio. También en esta competición, enfrentará al Sporting Kansas City en el Children’s Mercy Park, el 31 de julio.
Los esfuerzos por reforzar la plantilla y por mantener el nivel en el último semestre del año con máximos para El Rebaño de Veljko Paunovic.

El plan de Chivas para el Apertura 2023

