Chivas vs Tigres se juega este domingo, 28 de mayo, en el Estadio Akron de Guadalajara. Se define al campeón del Clausura 2023 en la final de vuelta de la Liga MX.
Después de empatar sin goles en el Estadio Universitario, se espera que los dos equipos creen más oportunidades de gol en territorio tapatío. Parece que los felinos parten en desventaja por ser los visitantes, pero con un plantel lleno de experiencia, podrían aparecer en cualquier momento.
Previamente: Sin incidencias en la final de ida
Para los rojiblancos, ganar exactamente en el día que fueron campeones de Liga MX hace seis años, contra el mismo rival, en la misma cancha, sería bastante especial. El Rebaño de Paunovic quiere demostrar que actualmente, todavía se puede competir con un equipo compuesto única y exclusivamente de jugadores mexicanos.
Chivas vs Tigres
El Rebaño tuvo un inicio pletórico. Apenas a los 10′ minutos de juego, Roberto Alvarado desbordó por el sector derecho, se sacó de encima a dos jugadores y venció a Nahuel Guzmán con un disparo pegado a segundo poste. «El Piojo» hizo explotar el Estadio Akron para adelantar a su equipo.
Tigres avisó al verse abajo en el marcador, pero Gignac falló una oportunidad clara de gol. Esto lo aprovechó el equipo rojiblanco para aumentar la ventaja. Víctor Guzmán se desmarcó de manera increíble dentro del área para rematar un tiro de esquina lanzado por Roberto Alvarado al minuto 20′. «El Pocho» aparecía en la final y dejaba helada a la banca felina.
Pero en el segundo tiempo, con dos goles de ventaja, Veljko Paunovic decidió sacar a Alexis Vega y a Ronaldo Cisneros al minuto 61′ para darle entrada a Isaac Brizuela y Pável Pérez. Los cambios no tuvieron tiempo de asentarse en el campo porque solo unos minutos después de su ingreso, se señaló una mano de Antonio Briseño dentro del área. André-Pierre Gignac finalmente anotó en esta Liguilla y venció de penal a Miguel Jiménez al 65′.
Se entonaron los Tigres, se lanzaron con todo al frente y Robert Dante Siboldi no se guardó nada. Terminó jugando con Gignac, Nico Ibáñez, Nico López y Luis Quiñones para dar vuelta a este resultado. Pero el hombre de Tigres en esta Fase Final fue Sebastián Córdova y no podía faltar; el 17 volvió a decir presente para rematar con la cabeza un centro perfecto de Javier Aquino para mandar el partido a tiempo extra.
La U de Nuevo León tenía el momento. Sin más variantes ofensivas, Chivas tenía que aguantar el resultado para tratar de llegar a los penales. Pero unos Tigres experimentados no iban a perdonar a un Rebaño que estaba agazapado contra su arco. Pocho Guzmán apareció como salvador en la línea para evitar el cabezazo de Córdova, pero atento estuvo Guido Pizarro para mandar guardar el rebote, auxiliado por el desvío de Alan Torres, dejó a Víctor Guzmán sin posibilidades de volver a salvar a su equipo e hizo el 3-2 al minuto 117′.
Terminaron expulsados Sebastián Córdova y Gilberto Sepúlveda, pero el marcador ya no cambió. Chivas pecó de inexperiencia en el banquillo y de falta de elementos que pudieran responder desde la banca. Se toparon con un Tigres experimentado, que, tal vez, está viviendo los últimos momentos con un equipo que entregó tantas glorias a la afición de San Nicolás de los Garza y que hoy, llegando desde el repechaje, celebra su octavo título de Liga MX.
Tigres UANL superó a Pumas UNAM (7) y Pachuca (7) con más campeonatos en la historia del fútbol mexicano e igualó los 8 del Club León.
El fútbol da revanchas y Tigres UANL, en su etapa más ganadora en la historia, se sacó la espina de aquella final perdida ante Chivas en el Clausura 2017. En esa ocasión, La U concedió el décimo segundo campeonato al Rebaño; hoy, amarga y tristemente, le arrebatan la décimo tercera con una remontada memorable en Guadalajara.

