Los juegos de sábado correspondientes a la jornada catorce de la Premier League culminaron con la visita del Leeds United a Anfield para medirse al Liverpool. El visitante tenía la misión de sumar para no quedarse en la zona de descenso tras esta jornada, pero enfrente tenía a un rival más que complicado.

Sin embargo, Rodrigo entendió la urgencia que tiene el Leeds en estos momentos y aprovechó una mala comunicación en la zona baja de Los Reds. Joe Gomez quiso jugar con Alisson, pero su pase se quedó corto; el delantero se anticipó al portero y, apenas al minuto 4′, abrió el marcador, para ilusionar a la afición de Los Whites.

Pero Anfield siempre es difícil, y el equipo de Jurgen Klopp rápido se metió en el partido. Andy Robertson, que viene encendido desde su regreso, sobre todo por lo hecho en el último compromiso de Champions League que jugó esta semana, mandó un centro de Mohamed Salah remató con la cabeza para empatar el cotejo, al 14′.

Los Reds tuvieron oportunidad de remontar el marcador, pero Darwin Núñez no estuvo especialmente fino de cara al arco, y no hubo algún otro jugador que pudiera revertir la situación; además, el portero Illan Meslier estuvo imperial, pues terminó el encuentro con 10 atajadas.

Esto le dio es esperanza a un Leeds que no dejó de luchar y encontró la recompensa a un minuto del final. Wilfried Gnonto aguantó el balón ande dos marcadores e intentó jugar con Patrick Bamford; el control del 9 no fue bueno, pero terminó asistiendo con fortuna a Crysencio Summerville, quien no se lo pensó cuando le quedó el balón en los pies, y venció a Alisson al minuto 89′ para darle la victoria 1-2 a su equipo.

La misión que parecía imposible para el Leeds terminó por cumplirse, pero el resultado dejó un dato más interesante al descubierto: Por primera vez en su carrera en el Liverpool (casi 5 años), Virgil van Dijk perdió un partido en casa por Premier League, habiendo estado invicto en sus primeros 70 encuentros en Anfield antes de hoy (59 victorias, 11 empates).

No solo eso, este triunfo representó el primero del Leeds ante Liverpool desde Abril de 2001. Y el gol de Crysencio Summerville al minuto 89′ fue el último gol de la victoria anotado contra el Liverpool en Anfield en la Premier League desde el gol de Robin van Persie en el minuto 90′, para el Arsenal, en marzo de 2012. Resultado histórico por donde se le vea.

Liverpool está en el noveno lugar de la clasificación con 16 unidades. Los de Jurgen Klopp no se han acercado a la versión que le compitió al Manchester City el título en las últimas temporadas y terminarán la mitad de campaña de muy mala manera. El miércoles recibirán al Napoli para cerrar la Fase de Grupos de la UEFA Champions League y el siguiente domingo, visitarán al Tottenham.

El triunfo para Leeds fue oxígeno puro: rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas, llegaron a 12 puntos y salieron de la zona de descenso, gracias a la diferencia de goles que tienen. La próxima jornada reciben al Bournemouth en Elland Road.