FC Barcelona tuvo un trabajado triunfo sobre Alavés en su regreso a La Liga, luego de la dura derrota sufrida contra Chelsea en la Champions League.
Apenas en el primer minuto de juego, Alavés sorprendió a los blaugranas con una anotación. Victor Parada estuvo atento tras un tiro de esquina para ganarle la posición a Marc Bernal y así terminar asistiendo a Pablo Ibáñez, quien apareció sin marca en el área chica para mandar guardar el balón al minuto 1′, aprovechando que Marc Casadó lo estaba habilitando, luego de quedarse colgado al no poder rechazar el centro inicial.
A pesar de verse abajo en el marcador y de la asfixia inicial del equipo visitante, el Barca no demoró mucho en empatar el partido. En una gran jugada por sector izquierdo, Robert Lewandowski terminó rozando un pase de Raphinha para que Lamine Yamal pudiera anotar la igualdad al minuto 8′. Poco a poco, el equipo culé se asentó mejor en el campo y Dani Olmo apareció para darlo vuelta al 26′, luego de una nueva incorporación de Raphinha por el sector izquierdo.
Alavés trabajó muy bien el partido en desventaja y mantuvo la ilusión de salir de Barcelona con un empate, pero sobre el final, llegó el 3-1 definitivo. Al minuto 90+3′, aprovechando un error en salida del Alavés, Lamine Yamal entregó un gran pase para que Dani Olmo marcara su doblete con un disparo cruzado, ante la salida de Antonio Sivera, para ponerle fin a un entretenido partido.
El Barcelona de Hansi Flick dormirá como líder de La Liga luego de alcanzar los 34 puntos, a la espera de lo que haga el Real Madrid (32) el día de mañana en su visita al Girona. Por su parte, el Alavés se quedará con 15 unidades al finalizar esta fecha, justo antes de jugar la segunda ronda de la Copa del Rey a mitad de semana, cuando visite al Portugalete.