Chelsea recibió al Borussia Dortmund en Stamford Bridge para disputar la vuelta de los Octavos de Final de la UEFA Champions League 2022-23.
Sobre el rival en turno, Graham Potter comentó en la previa: «nuestros pensamientos son positivos, tratando de ganar el juego. Son un gran oponente. Están en una forma fantástica». El equipo alemán llegó a esta cita sin Karim Adeyemi, el autor del gol que lo puso en ventaja en la ida, y probablemente esto disminuía las opciones del BVB para este encuentro.
Alineaciones.
Chelsea: Kepa; Kalidou Koulibaly, Marc Cucurella, Wesley Fofana; Enzo Fernández, Mateo Kovacic, Ben Chilwell, Reece James; Joao Felix, Raheem Sterling; Kai Havertz.
Borussia Dortmund: Alexander Meyer; Nico Schlotterbeck, Niklas Sule, Raphael Guerreiro, Marius Wolf; Emre Can; Salih Ozcan, Jude Bellingham, Marco Reus, Julian Brandt; Sebastien Haller.
Chelsea 2-0 Borussia Dortmund.
El ambiente en Stamford Bridge fue una locura; los aficionados locales desplegaron un tifo con imágenes de todas sus leyendas, y los alemanes en la grada respondieron pintando el recinto de amarillo. A pesar del contexto, Los Blues comenzaron el partido con una presión alta, pero demasiado erráticos de cara a la portería de Meyer. Sterling no sabía cómo definir, Havertz mandaba sus tiros desviados y Chilwell fallaba sin razón por utilizar la pierna izquierda.
BVB solo pudo romper esa presión durante un breve lapso de tiempo, pero terminó contra las cuerdas antes del descanso. Chelsea no dejó de intentar, y aunque Raheem Sterling falló tras encontrarse el balón dentro del área, anotó un gol a lo Raheem Sterling para reventar el arco de Meyer y por fin celebrar una anotación en esta eliminatoria.
En el arranque de la segunda mitad, se señaló un penal para el local por una mano de Marius Wolf dentro del área; el árbitro señaló la pena máxima después de revisar en el VAR. Kai Havertz fue el encargado de ejecutar un penal que se estrelló en el poste, y que se repitió porque hubo invasión de los jugadores del Dortmund al área. El delantero alemán volvió a tomar la responsabilidad del penal, lo cobró al mismo lado derecho, y ahora sí mandó guardar el balón para darle vuelta a la serie.
El equipo de The Bridge cedió la iniciativa al equipo alemán, pero este último nunca encontró variantes ofensivas para tratar de regresar a la eliminatoria; Haller prácticamente no existió en este partido. La salida de Julian Brandt afectó mucho al BVB y nunca pudo volver a encontrar su mejor fútbol. Los Blues fueron peligrosos en un par de contras que no pudieron capitalizar por fueras de juego, pero supieron dejar su portería en cero para consumar la remontada en medio de una turbulenta temporada.
Chelsea reach the quarter-finals! ???#UCL pic.twitter.com/ZXicNNANsH
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 7, 2023
Chelsea ha avanzado en cinco eliminatorias de octavos de final de la UEFA Champions League después de perder el partido de ida. Es la mayor cantidad conjunta de cualquier equipo en la historia de la competición (junto a Barcelona, Juventus y Real Madrid también cinco). Reaparición.
Los Blues (10º en Premier League, a 29 puntos del Arsenal) eliminó al sublíder de la Bundesliga, un equipo que había ganado (hasta hoy) TODO lo que había jugado en 2023 (10 victorias en 10 partidos). De esta manera, el Chelsea avanzó a los Cuartos de Final de la UEFA Champions League después de dar vuelta a la serie que iba perdiendo por una anotación ante el Borussia Dortmund. El equipo de Graham Potter conocerá a su siguiente rival en el sorteo que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo, una vez que finalicen todos los partidos de vuelta de esta ronda.

