La jornada de sábado en la Liga MX culminó este sábado en el Estadio BBVA. Rayados de Monterrey recibió a Chivas para disputar la jornada uno del Clausura 2023 en uno de los duelos más atractivos de este arranque de torneo.
Veljko Paunovic se estrenó en el fútbol mexicano con un 4-3-3 ante los regios. Sin embargo, no utilizó a los refuerzos que fueron presentados antes del inicio del campeonato y mantuvo a Víctor Guzmán y Daniel Ríos en la banca. La confianza como 9 fue para Ronaldo Cisneros mientras que el medio campo estuvo conformado por Pavel Pérez, Fernando Beltrán y Sergio Flores, aunque este último se vio obligado de salir temprano del partido por Fernando Gonzalez debido a una lesión.
Rayados, aprovechando las facilidades que entregaba la defensa del Rebaño, se cansó de llegar con peligro a la portería rival en el primer tiempo. Lo intentó Maximiliano Meza por derecha. Germán Berterame mandó un cabezazo apenas desviado en un tiro de esquino. Y Rogelio Funes Mori tuvo un par de ocasiones, incluido un gol anulado por fuera de juego cerca del descanso. Todo el poderío de la pandilla se hizo sentir ante una defensa rojiazul que podría funcionar con el tiempo, pero que hoy echaba en falta la confianza.
Daba sensación de que Paunovic había apostado bien por el sistema, al igual que por los jóvenes para manejar los hilos, pues aunque fue poco, causaron problemas con pases entre líneas. Pavel Pérez estrelló un balón al travesaño en una de las pocas que hubo para el visitante. Pero lo que más se notó, fue Alexis Vega como extremo izquierdo; influyó muy poco en el juego, pues sabemos de todo el fútbol que puede explotar. El juego estaba para darle minutos a Víctor Guzmán, con la consigna de encontrar más control en el centro del campo.
Aunque ausente en la primera mitad, Alexis Vega se hizo presente de inmediato, apenas en el arranque de la segunda parte. Tomó el balón por izquierda, condujo hacia el centro y definió con sutileza a primer poste. El 10 mexicano bailó a la defensa de Rayados y dejó parado a Esteban Andrada al minuto 47′.
El funcionamiento de Chivas en el primer partido de Paunovic dejó mucho qué desear, a pesar del Golazo de Vega. Pero Wacho Jiménez salió en su noche y no iba a dejar abajo a sus compañeros. Miguel tuvo 8 atajadas clave durante todo el partido y se hizo notar aún más tras la expulsión de Gilberto Sepúlveda al minuto 78′.
Solo unos minutos después de haberse quedado con diez, Jesús Orozco cometió un penal sobre Germán Berterame. La jugada se demoró un poco hasta que el árbitro, con ayuda del VAR, señaló la pena máxima. El mismo Berterame se hizo responsable del penal, pues Funes Mori ya había salido del encuentro. Pero el argentino, en vez de reventar el arco como se imaginó, mandó el balón fuera del estadio al 87′. Era la oportunidad de empatar del juego y al final, el Guadalajara se quedó con el triunfo por 0-1.
Chivas sacó un triunfazo de su visita a Monterrey. Durante la pretemporada ganó todos sus juegos, excepto la final de la Copa Sky ante Cruz Azul. Por eso este inicio de Clausura 2023 ante la plantilla más cara del fútbol mexicano es importantísimo. Tres puntos para ganar confianza, pero también para reflexionar en el juego del equipo. Así comenzó la etapa del Rebaño de Paunovic.

