FC Barcelona recibió este miércoles a la Real Sociedad en el Camp Nou para disputar los Cuartos de Final de la Copa del Rey. Ousmane Dembélé fue el héroe blaugrana en un partido que no fue brillante por parte del local, pero que supieron manejar para instalarse en la siguiente ronda del torneo.

Los de San Sebastián se metieron entre los ocho mejores luego de eliminar al Mallorca la semana pasada con un solitario gol de Robert Navarro. Mientras que los culés acudieron a la cita tras la goleada propinada al Ceuta el jueves pasado. El sorteo del certamen los emparejó en un duelo que la Real tenía bastante complicado, pues no ganan en el Camp Nou desde 1991.

Xavi Hernández no se guardó nada y plantó a, quizá, su mejor once en la cancha. La defensa se sigue consolidando como una de las mejores en Europa en la actual temporada, conformada por un imperial Marc-André ter Stegen, Ronald Araújo, Andreas Christensen, Jules Koundé y Álex Balde. Mientras que Pedri ahora tuvo como compañero a Frenkie de Jong, con Sergio Busquets como mediocentro. Y Gavi pasó al tridente de ataque, junto a Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski.

Los Txuri-urdines pusieron resistencia, aunque el delantero polaco y el mediocampista neerlandés avisaron con oportunidades más claras (a Lewandowski le anularon un gol por fuera de juego de De Jong). Incluso Takefusa Kubo reventó el travesaño de la portería defendida por el portero alemán. Pero todo se complicó para la Real luego de la plancha que Brais Méndez hizo sobre Busquets; el árbitro había sacado la cartulina amarilla en un inicio, pero luego de revisar la jugada en el VAR, decidió mostrar la roja directa.

Ousmane Dembélé marcó la diferencia apenas en el arranque del complemento. Jules Koundé lo mando a correr con un gran pase, el francés arrancó apenas habilitado y utilizó su explosiva velocidad para dejar atrás a su marcado; definió con un potente remate de derecha que Álex Remiro apenas pudo tocar con la mano al minuto 52′. Después de verse abajo en el marcador, el equipo visitante se organizó mejor en defensa y trató de buscar el empate para mandar la serie a tiempos extra, pero no tuvieron fortuna de cara al arco. Incluso Gavi pudo aumentar la ventaja, pero un remate que hizo pegó en el poste.

Pendiente estará el FC Barcelona de su rival en semifinales. Osasuna eliminó este día a Sevilla (2-1) en tiempos extra, y los otros dos invitados saldrán de las llaves Valencia-Athletic Club y Real Madrid-Atlético de Madrid. Duelos de alto nivel y que podría dejarnos otro Clásico en la gran final.

El Barcelona de Xavi Hernández todavía opta por los tres títulos locales: ya fue Supercampeón de España, está en semis de Copa del Rey y por ahora, es líder de La Liga, a tres puntos de los merengues. Además, jugará la UEFA Europa League en busca de un trofeo más, luego de su rotundo fracaso en Champions League.