Arsenal visitó el Tottenham Stadium para cerrar la jornada veinte de la Premier League. El líder de la competición jugó este Derbi del Norte de Londres con el único y exclusivo objetivo de ganar, para aprovechar la derrota del Manchester City ante Manchester United.

Los Spurs, por otro lado, también tenían la presión encima ante el levantón de los Red Devils y el Newcastle United (que hoy ganó al Fulham). La plazas europeas se están alejando no solo por los de arriba, también por sus perseguidores: unos Cottagers que han sido bastante regulares y un Brighton que eclipsa con su fútbol.

Alineaciones.

Tottenham: Hugo Lloris; Clement Lenglet, Eric Dier, Cristian Romero; Ryan Sessegnon, Pierre-Emile Hojbjerg, Pape Matar Sarr, Matt Doherty; Son Heung-Min, Dejan Kulusevski; Harry Kane.

Arsenal: Aaron Ramsdale; William Saliba, Gabriel, Oleksandr Zinchenko, Ben White; Granit Xhaka, Martin Odegaard, Thomas Partey; Gabriel Martinelli, Bukayo Saka y Edward Nketiah.

Resumen.

Fueron impresionantes los primeros 45′ minutos del Arsenal en el estadio del Tottenham. Dominaron cada faceta del juego y fueron contundentes, aprovechando que Los Spurs se metieron contra su arco y no tenían capacidad de reacción. Fue Bukayo Saka quien tuvo la primera ocasión del encuentro, incorporándose por el sector derecho hasta el área para buscar un centro que pudiera rematar un compañero. Sin embargo, Sessegnon desvió el servicio y eso fue suficiente para descolocar a Hugo Lloris, quien ante la tardía reacción terminó metiendo el balón en su propia portería al minuto 14′.

Los Gunners mantuvieron el ritmo y querían más. Como en la primera vuelta, Thomas Partey se animó a tirar de media distancia. El belga prendió un balón de volea que, para su mala fortuna, se fue abriendo hasta pegar en el poste; estábamos cantando un golazo. Pero aunque no pudo ser para Thomas, sí que vimos otra extraordinaria pegada que aumentó la ventaja del Arsenal. Fue Martin Odegaard, quien recibió de Saka por el carril central, quien se animó a tirar desde la frontal del área para vencer a Lloris al minuto 36′. El capitán se apareció para confirmar la gran temporada que está viviendo, siendo una de las principales figuras de su equipo.

El equipo de Antonio Conte mejoró notablemente en el complemento: anularon las subidas del visitante y Eddie Nketiah no pudo definir un par de oportunidades que tuvo. Todo fue de Los Spurs. Pero este Arsenal tiene solidez en todos los aspectos y cuando se ven anulados en el juego colectivo, hay un guardián que siempre responde. Aaron Ramsdale se mandó cuatro atajadas clave para mantener la ventaja de su equipo y para no presionarse en la recta final del encuentro. Harry Kane lo intentó; también Sessegnon y Richarlison en su regreso, pero nada podía vencer a la barrera gunner. Los tres puntos ganados eran inminentes, al igual que el 0-2 en el marcador.

Arsenal perdió un solo partido (vs. Manchester United) de los 18 que ha disputado. Además, venció a Los Spurs como visitante por primera vez en 8 años por Premier League. Los tres puntos obtenidos tras este Derbi lo mantiene como líder de la competición con 47 unidades; 8 MÁS que el segundo clasificado, el Manchester City de Pep Guardiola (39). Una locura tendrá que pasar para que un equipo diferente a Los Gunners sea campeón de Inglaterra esta temporada.

Tottenham, por otro lado, compromete su lugar en puestos europeos después de estar peleando en el TOP4 de la clasificación durante toda la primera vuelta. Registra 33 puntos y está a 5 de los Red Devils (cuarto lugar). Pero el escenario empeora: Fulham (31) y Brighton (30) ya lo siguen muy de cerca; y el siguiente partido es contra Los Citizens, el próximo jueves.