Partidazo en el Emirates Stadium con la visita del Liverpool para enfrentar al Arsenal por la jornada diez de la Premier League. «Los Gunners» con la importante tarea de obtener los tres puntos para recuperar la cima de la que se apoderó el Manchester City tras la goleada propinada al Southampton el día de ayer.
Formaciones.
Arsenal presentó pocas novedades para este gran encuentro. Formó con Aarson Ramsdale en la portería. Gabriel, William Saliba, Takehiro Tomiyaso y Ben White en la línea de defensa. Thomas Partey y Granit Xhaka se pararon en el centro del campo, con Gabriel Martinelli, Martin Odegaard y Bukayo Saka por delante para dejar en punta a Gabriel Jesús.
Jurgen Klopp, quien celebró su séptimo aniversario desde su llegada a Anfield, echó mano de lo mejor que tenía disponible para encarar este partido cambiando el 4-3-3 por un 4-2-3-1, algo que también probó a mitad de semana en Champions. Alisson bajo los tres postes con Virgil van Dijk, Joel Matip, Konstantinos Tsimikas y Trent Alexander-Arnold en defensa. Thiago Alcántara estuvo a lado de Jordan Henderson en el círculo central, con Luis Díaz, Diogo Jota y Mohamed Salah. El entrenador alemán optó en esta ocasión por Darwin Núñez como delantero, dándole un voto de confianza desde aquella expulsión sufrida ante Crystal Palace.
Juegazo de ida y vuelta.
Apenas estábamos acomodando el asiento para disfrutar de este duelo, cuando Gabriel Martinelli abrió el marcador. Bukayo Saka se lanzó al frente, en su primera incorporación por derecha, y tocó al centro para Martin Odegaard; el noruego filtró un pase preciso a Martinelli, quien le ganó la espalda a Alexander-Arnold, para abrir el marcador al minuto 1′.
Arsenal le permitió a Los Reds tener el balón cuando tenían la ventaja, probablemente para intentar atacar los espacios que pudieran dejar en defensa. Y eso lo aprovechó muy bien la visita para apretar el marcador. Fue Luis Díaz quien aprovechó un error de Gabriel Magalhaes -quien no pudo cortar un balón- para meterse al área y asistir a Darwin Núñez. El uruguayo respondió a la titularidad con una anotación, pero después, poco pudo volver a hacer.
La mala noticia para los de Anfield fue la lesión de Lucho Díaz; el colombiano quería permanecer en el campo, pero su cuerpo técnico no le permitió continuar por una molestia en la rodilla y en su lugar entró Roberto Firmino. Parecía que el empate se mantendría, pero «Los Gunners» se pusieron en ventaja una vez más. Gabriel Martinelli se mandó una gran acción individual que Jordan Henderson y Alexander-Arnold -otra vez- no pudieron frenar; el brasileño encontró solo a Bukayo Saka a segundo poste y el 2-1 llegó al 45+5′.
Para el complemento, Bobby Firmino volvió a mostrar su extraordinario momento empatando el juego una vez más. Diogo Jota le filtró un balón que pudo recibir gracias a que el brasileño le ganó la posición a William Saliba; una vez dentro del área, definió cruzado al 53′ para vencer a Ramsdale. Mucho se habla de los Neymar, Martinelli, Antony, Paquetá y compañía, pero Firmino también está teniendo una gran campaña previo al inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022.
«Los Gunners» volvió a recobrar protagonismo y fue insistente en el área de Alisson. Tanto que provocaron la falta de Thiago sobre Gabriel Jesús dentro del área. Entre tantos buenos cobradores, Bukayo Saka quiso tomar la responsabilidad del penal; y no falló, cobrando fuerte hacia su lado izquierdo, a donde no pudo llegar el portero brasileño, para poner el 3-2 definitivo.
El equipo de Mikel Arteta tiene 8 victorias en sus primeras 9 jornadas disputadas: tres (Manchester City en 2011 y 2017; Liverpool en 2019) de los seis equipos que iniciaron una Premier League con esta racha quedaron campeones. Pero Arsenal también inició una liga con esta marca y quedó subcampeón, en 2004, y en tercer lugar, en 2007. Lo que es bastante probable, es que, jugando así, no saldrán del TOP4 de la clasificación, algo que los haría volver a la UEFA Champions League por primera vez desde 2017. Los datos los compartió @2010MisterChip en su cuenta de Twitter para que la afición gunner pueda soñar en grande en esta campaña, no solo por estadísticas, también porque su equipo tiene argumentos sólidos para competir hasta el final.
Posiciones y lo que viene.
Arsenal (24) recuperó la cima de la Premier League y se puso a un punto del Manchester City, quien había ocupado la primera plaza tras ganar el día de ayer en casa. Este jueves, jugará ante Bodo/Glimt en UEFA Europa League para intentar sumar un nuevo triunfo dentro del Grupo A. Y el fin de semana visitarán Elland Road para medirse al Leeds United.
Liverpool, por otra parte, solo tiene 10 puntos esta temporada, y únicamente dos victorias. Entre lesiones y bajas de juego de algunos jugadores clave, no han podido encontrar su mejor versión para competir por los primeros lugares de la clasificación. Este duelo ante Arsenal pudo ser un punto de inflexión; puede que lleguen tocados y sufran al enfrentar al Manchester City el próximo domingo, o puede que emule el triunfo logrado a inicio de campaña por la Community Shield. Pero antes de un nuevo duelo ante «los ciudadanos», los de Anfield visitarán al Rangers para intentar seguirle el ritmo al Napoli dentro del Sector A de la UEFA Champions League.

