Chivas recibió a Rayados en el Estadio Akron para disputar la adelantada Jornada 16 del Apertura 2022. Los rojiblancos, que quieren levantar el vuelo, llegaron con una estadística que les permitía soñar contra el líder del torneo. Y es que solo perdieron uno de sus últimos 6 partidos contra los regios (2 victorias y 3 empates).

Ricardo Cadena repitió la alineación que le dio la goleada contra Necaxa y su primer triunfo en este semestre. Un 4-2-3-1 con Roberto Alvarado, Alexis Vega, Isaac Brizuela y Ángel Zaldívar en ataque. Mientras que Víctor Manuel Vucetich optó por hacer algunas rotaciones en su once. Tipos como Alfonso González, Celso Ortiz y Rodrigo Aguirre se quedaron en la banca. Pero Esteban Andrada regresó a la portería.

Chivas tomó la iniciativa en los primeros minutos, manejando un ritmo alto, lo que les permitió tener un par de aproximaciones al arco de Rayados. Alexis Vega fue el autor de esas acciones, pero no tuvo contundencia. Los regios bajaron las revoluciones, se pararon mejor en la cancha y metieron al rival contra su área. Manejando tiempos, sabiendo que un par de cambios podrían cambiar todo en cualquier momento.

Sobre el final llegaron un par de opciones en cada arco. Un tiro de Fernando Beltrán, precedido por un tiro libre ejecutado por Brizuela, fue desviado por Sebastián Vegas. Sin embargo, Andrada recompuso su recorrido y alcanzó a sacar el balón con la punta del zapato. Luis Olivas estuvo atento al rebote para anotar, pero el gol fue anulado por fuera de juego. En la siguiente acción, Rodolfo Pizarro se mandó una chilena que Miguel Jiménez atajó sin problema para cerrar el primer tiempo.

Monterrey volvió a imprimir velocidad al encuentro y llegó con más peligro, tanto que el Wacho Jiménez acrecentó su figura. El portero del rebaño terminó el juego con 12 atajadas y sostuvo a su equipo en los momentos más complicados. Vucetich le dio entrada a Aguirre y Ponchito González sobre el final, pero no pudieron pesar en los veinticinco minutos que tuvieron.

El gol de la diferencia lo hizo Santiago Ormeño. El Seleccionado por Perú volvió a tener minutos con el Guadalajara y no pudo estrenarse en un mejor momento. Carlos Cisneros ubicó muy bien a su compañero, Luis Romo descuidó la marca, Ormeño recibió y se dio media vuelta dentro del área para vencer a Andrada. Un debut goleador inmejorable para Santi contra el líder de la campaña. Con diez minutos por delante, Chivas no hizo más que aguantar la ventaja contra Rayados.

Guadalajara ligó su segundo triunfo consecutivo, alcanzó los 12 puntos y se metió de lleno en la pelea por la repesca. El Rebaño intentará mantener el ritmo este sábado cuando reciba a Pumas UNAM para disputar la fecha once del certamen.

Monterrey comprometió la cima del A2022 luego de sumar su tercer partido consecutivo sin victoria y se quedará con 21 puntos. Estará pendiente de lo que hagan Toluca (21) y Tigres (19). Los de Vucetich viajarán a la frontera para medirse ante Tijuana este domingo.