La Jornada 16 de La Liga continuó este sábado en El Madrigal. Villarreal recibió al Real Madrid, quien estaba en busca de un triunfo que metiera presión al FC Barcelona en lo más alto de la clasificación. Los protagonistas de este encuentro llegaron ya sabiendo que se verán las caras en un par de semana en los Octavos de Final de la Copa del Rey.
El italiano Carlo Ancelotti dio de qué hablar desde que comenzó el partido: por primera vez en sus 121 años de historia, el Real Madrid afrontó un partido oficial sin NINGÚN jugador español en el once inicial. Diversos medios apuntaban la novedad desde que se dieron a conocer las alineaciones, pero fue @2010MisterChip quien compartió que era algo inédito en el conjunto blanco.
La consigna del Villarreal fue clara luego de superar los quince minutos del partido y tras aguantar unas cuantas llegadas de su rival: aprovechar a sus jugadores llegando desde segunda línea. Álex Baena encontraba buenos espacios e intentó un par de remates desde la frontal del área que se fueron desviados. El local adelantó líneas hasta que Raúl Albiol tuvo que resolver un error de Juan Foyth en medio campo que dejaba a Karim Benzema con metros por recorrer hacia adelante. El Submarino Amarillo se dio cuenta que estaba tomando muchos riesgos, reculó un poco y se marcharon con un cero-cero al descanso.
En la segunda parte se disputó todavía más el juego. Apenas en el arranque, Ferland Mendy se equivocó en la salida de balón, Dani Parejo metió un balón excelso que terminó en Gerard Moreno para que este último asistiera a Yeremy Pino. El tiro del 21 tuvo fortuna, pues aunque Thibaut Courtois tocó el balón, rebotó en David Alaba para inaugurar el marcador al 47′.
El partido se definió en unos minutos con polémicos penales que solo se marcan en épocas actuales, penas máximas del 2023 que se revisan con VAR. Primero, Juan Foyth intentó ganarle la posición a Vinícius Júnior; estiro el hombro para intentar tomarlo del hombro y el balón le pegó en el brazo. Penal. Karim Benzema no falló y engañó a Pepe Reina, el portero titular luego de la partida de Gerónimo Rulli al Ajax de Ámsterdam.
Después, en una jugada en la que Villarreal progresó rápidamente tras el empate del Real Madrid, el mismo Foyth buscó un pase para Moreno. David Alaba cayó y el balón pegó en la mano. Penal. Gerard Moreno se encargó de convertirlo, anotando el tercero de sus últimos cuatro penales tirados, para volver a poner en ventaja al Submarino.
Sin muchos sobresaltos, el equipo de Quique Setién soportó la ventaja. Vinícius, quien no estuvo especialmente fino, tuvo una clara que no pudo convertir, al igual que Benzema, que increíblemente falló sin portero. Pero el que se llevó el premio a la falla del encuentro fue Danjuma, quien tras un tiro de esquina se encontró con el arco vacío, pues Courtios había subido a buscar el empate, y su tiro se fue desviado, perdonando el 3-1.
Villarreal ha logrado tres triunfos en sus últimos tres partidos y está en la quinta posición con 27 puntos, en puesto de Europa League. La temporada todavía es larga y deberá mantener la regularidad para competir en Europa la próxima temporada.
Real Madrid, por su parte, se dejó puntos en El Madrigal. Se quedará a tres puntos del líder luego de esta derrota si mañana el FC Barcelona le gana al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Duelo clave en la lucha por el liderato de La Liga.

