Toluca recibió a Santos Laguna este jueves para disputar la ida de los Cuartos de Final del Apertura 2022 en el Estadio Nemesio Díez. Una rivalidad del pasado reciente en el fútbol mexicano se suscitó para este torneo; la última vez que se vieron las caras en esta instancia, fue en el Clausura 2017, donde Los Diablos terminaron avanzando.
El partido inició con un ritmo alto de juego con un par de goles tempraneros del equipo local. Primero, Carlos González remató un tiro de esquina lanzado por Leo Fernández, en el que Carlos Acevedo intentó, pero no pudo evitar la anotación, apenas al minuto 4′. Un par de minutos después, el juego colectivo del ChorizoPower, que cautivó en varios lapsos del certamen, volvió a aparecer. Jean Meneses metió el pase final que Camilo Sanvezzo definió con un tiro cruzado para poner el 2-0 al minuto 6′.
Los Guerreros no bajaron la cabeza, pues han sabido sufrir este semestre. Solo necesitaron tiempo para asentarse en la cancha de La Bombonera para comenzar a producir oportunidades. En una una desafortunada acción, el balón le botó extraño a Tiago Volpi; cuando el portero intentó reaccionar, golpeó a Hugo Rodríguez en el rostro, provocando un penal. La responsabilidad la tomó Fernando Gorriarán, quien hizo efectiva la pena máxima al 30′. Los visitantes no dejaron de buscar portería y lograron empatar un juegazo de ida y vuelta. Harold Preciado le ganó la posición a Carlos Guzmán para rematar de cabeza un gran centro de Juan Brunetta y puso el 2-2 al 38′.
El vértigo del partido continuó en la segunda parte con la voltereta lograda por el equipo lagunero. Omar Campos se incorporó a velocidad por el sector izquierdo y mandó un centro que Eduardo Aguirre remató de primera; «El Mudo» le ganó la posición a Valber Huerta y dejó sin opciones a Volpi al minuto 49′. Santos cedió metros al rival, la afición en el infierno se hizo sentir, y cayó el gol del empate. Sanvezzo sello su doblete a pase de Brayan Angulo, tras culminar otra gran jugada colectiva de Los Diablos, al minuto 73′.
La recta final del partido fue muy disputada, pero la expulsión de Juan Brunetta por doble amarilla terminó pasando factura a los de La Laguna. Los escarlatas se fueron al frente y provocaron la mano dentro del área de Jair González y el árbitro no dudó en marcar penal. Tiago Volpi subió hasta la portería contraria y engañó a Carlos Acevedo desde los once pasos para poner el 4-3 final al minuto 90+2′. El portero brasileño se unió a Acevedo y Julio González como los porteros goleadores de este Apertura 2022.
La ida no dejó nada qué desear entre dos equipos explosivos que gustan por buscar hacer daño. Fue simplemente memorable. Pero todavía queda la vuelta, y Toluca sacó la ventaja mínima en casa. Este domingo deberá mostrar pegada una vez más para no dar margen a una posible reacción de Santos, en Torreón. La vuelta pinta para ser igual de emocionante.

