Toluca recibió al Querétaro en el Estadio Nemesio Díez para disputar la Jornada 17 del Apertura 2022. «Los Diablos», con la tarea de ganar en casa para asegurar jugar el repechaje ante su gente. Mientras que «Los Gallos» saltaron para intentar mostrar algo de orgullo, pues fueron el peor equipo del torneo.
El conjunto dirigido por Nacho Ambriz inició la fiesta a la media hora de juego. Leo Fernández abrió el marcador luego de convertir un penal señalado a Mario Osuna, por una mano dentro del área. El partido lo pudo igualar la visita para complicarlo con tiempo por delante en el reloj, pues dos minutos después, se señaló un penal en contra del Toluca por una mano de Jorge Rodríguez en el área. Sin embargo, Tiago Volpi no se venció ante su ex equipo y le atajó el disparo desde los once pasos a Ángel Sepúlveda, y también evitó la caída de su arco en el contra remate.
La doble atajada del portero brasileño fue importantísima, pues en el tiempo agregado del primer tiempo, su equipo aumentó la ventaja. Leo Fernández cobró un tiro de esquina que Fernando Navarro remató de cabeza y puso el 2-0 justo antes del descanso. El ex jugador del Club León volvió a ser decisivo en el marcador para su equipo, luego de varias jornadas, y marcó su primer gol del torneo.
Para la segunda parte, Toluca volvió a tener un penal, ahora, por una mano de Jordan Silva dentro del área. Camilo Sanvezzo fue el encargado de ejecutar la pena máxima con efectividad al minuto 58′. Unos minutos después, «Gallos Blancos» descontó el electrónico gracias al remate de cabeza, sello de la casa, de Ariel Nahuelpán, tras un centro lanzado por Pablo Barrera. Pero Sanvezzo se encargó de terminar con la euforia queretana al sellar su doblete al minuto 77′ para poner el 4-1 final.
Toluca finalizó la fase regular del Apertura 2022 en sexto lugar, con 27 puntos; el bajón de juego a mitad del certamen lo hizo salir del TOP4 de la clasificación, pero tendrá la oportunidad de jugar el repechaje en casa para intentar apuntarse a la Liguilla. El rival al finalizar este juego es FC Juárez, y se mantendría, aunque Mazatlán logre vencer a Santos.
Querétaro por fin terminó este terrible torneo, que pasó siempre en el fondo de la tabla. El récord que los hizo ser últimos: 1 victoria, 6 empates y 10 derrotas, con 35 goles encajados. Tendrán desde este instante, hasta fin de año, para analizar el proyecto de «Gallos Blancos» de cara al próximo torneo de la Liga MX, que inicia hasta después de la Copa del Mundo.

