FC Bayern Múnich recibe al FC Barcelona en el Allianz Arena en partido por la jornada dos del Grupo C de la UEFA Champions League 2022-23. Los blaugranas encuentran su primera gran tarea de la campaña al enfrentar al Campeónd de Alemania, con quien han perdido sus últimos tres partidos, todos en esta competencia, incluyendo el doloroso 2-8 encajado en el Camp Nou hace dos años.
Este duelo se ha convertido en un clásico del viejo continente, que hasta la fecha, se inclina en favor del cuadro de la Bundesliga. Bayern inició esta temporada con triunfo sobre el Internazionale, mientras que el Barca lo hizo con una goleada ante Viktoria Plzen. El conjunto culé quiere confirmar su buen arranque de campaña y están ante una oportunidad inmejorable en territorio germano.
Con Robert Lewandowski entre sus filas, los ahora dirigidos por Xavi Hernández podrían dar la sorpresa. El delantero polaco es el segundo máximo goleador del equipo bávaro con 344 goles anotados en todas las competencias. Pero Lewy también sabe lo que es marcarle al Bayern, pues durante su paso por el Borussia Dortmund lo enfrentó 14 veces, en las que anotó cinco goles.
Pero el FC Barcelona volvió a caer en Alemania. Sometió a un dominio impensable al Bayern en la primera parte y se hundió lastimosamente en tres minutos de pesadilla tras el descanso que le arrastraron a encadenar su quinta derrota consecutiva frente al equipo germano y sumar su séptima visita sin ganar en Munich. Desde 2015 que los culés no saben qué es ganar en esta ciudad.
Der Bayerische Riese lo ganó gracias a un error de Ter Stegen, clavado a la salida de un corner, y a una pérdida de presión, intensidad en el repliegue, casi inmediata, cuando el aquel Bayern desarmado y casi entregado a la excelencia barcelonista se había convertido en un caballo desbocado. Lucas Hernández y Leroy Sané le condenaron a una derrota que no debe pesar en el ánimo del equipo azulgrana. Pero que, sin duda, demostró que competir a un rival como el campeón alemán no permite ni un despiste.
Xavi Hernández puede rescatar de este resultado las actuaciones de jóvenes como Pedri, quien no pudo hacerse presente en el marcador debido a la presencia de una leyenda como Manuel Neuer, y Gavi, a quien sustituyó para echar mano de Frenkie De Jong, en el mediocampo. Robert Lewandowski ha sido la luz en ataque, pero hoy, particularmente, no estuvo fino de cara al arco. El entrenador puede sacar muchas cosas positivas de la mitad de cancha hacia adelante. Pero deberá fijar su línea de defensa para no utilizar más a centrales, como Ronald Araújo o Jules Koundé, como latarales, para aprovecharlos verdaderamente donde rinden al máximo.
Las entradas de Ferran Torres y De Jong mejoraron cuando ya caían por dos goles. Raphinha no estuvo fino de cara al arco y Gavi perdió intensidad a pesar de su gran fondo físico. El Barca recuperó algo de tono, volvió a tener el balón, pero ya no fueron una amenaza y no pudieron reaccionar para, por lo menos, descontar en el marcador.
FC Bayern Múnich se puso líder del Grupo C con seis unidades. Es probable que el equipo de la Bundesliga clasifique a la siguiente ronda como primero del sector. Así que el segundo puesto podría ser disputado por el FC Barcelona e Internazionale, quien ganó hoy por dos goles al Viktoria Plzen; este duelo directo entre el equipo español e italiano tendrá lugar el próximo 4 de octubre. Mientras que los dirigidos por Julian Nagelsmann recibirán al equipo checo, en casa, el mismo día.

