Real Madrid derrotó 2-1 al FC Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu, durante la fecha trece de la Liga de España 2025-26.

El Clásico comenzó con polémica arbitral monumental, algo que le pudo haber servido al Barcelona para disipar la presión merengue con el paso de los minutos iniciales. Primero, el árbitro César Soto Grado, luego de revisar en el VAR, anuló en penal sobre Vinícius Jr. debido a una falta previa del brasileño sobre Lamine Yamal. La decisión pudo entenderse porque la falta sobre ‘El 10’ Culé era evidente, pero, después, se ahogó el grito de gol de Kylian Mbappé por un milimétrico fuera de juego que para muchos pudo ser exagerado.

Toda la afición del Real Madrid celebró el golazo del francés, pero el VAR le informó al réferi de una posición adelantada, en una jugada propiciada por un error de Fermín López, por lo que el 1-0 en el marcador fue anulado. Posteriormente, en la transmisión internacional se pudo apreciar que el fuera de lugar de Mbappé fue marcado por estar adelante de Pedri por apenas unos milímetros.

Kylian Mbappé continuó jugando al límite del fuera de juego, y tras ganarle la posición a los dos centrales blaugranas, aprovechó un pase en profundidad un gran pase de Jude Bellingham para definir cruzado ante la salida de Wojciech Szczesny al minuto 22′. En la repetición de la jugada, se pudo apreciar cómo Mbappé partió habilitado por Alejandro Baldé, y de esta manera, ‘El 10’ merengue no perdonó el décimo segundo gol de su carrera contra el FC Barcelona.

Sufriendo y sin ser brillante, el FC Barcelona logró igualar el marcador antes del descanso. Tras una gran jugada por el sector izquierdo, Marcus Rashford se adentró en el área para asistir en la llegada de Fermín López, quien remató de primera intención para anotar al minuto 38′. Fermín, quien llegaba inspirado por el hat-trick que le hizo al Olympiacos por Champions League a mitad de semana, era clave para darle vida a su equipo en El Clásico.

Poco le duró el gusto al equipo visitante, ya que el Real Madrid estaba realmente inspirado en ofensiva. Luego de que Pedri cortó un avance de Vinícius Jr en el medio campo, motivo por el cual vio la tarjeta amarilla, el propio brasileño llegó hasta línea de fondo para enviar un centro que Éder Militao reenvío al área chica con un cabezazo, tras ganarle el salto a Alejandro Baldé, y ahí apareció Jude Bellingham completamente solo para poner el 2-1 al minuto 43′.

La polémica no abandonó este Clásico y apenas en el arranque del segundo tiempo, el suspenso volvió a invadir el Santiago Bernabéu. Una eternidad demoró César Soto Grado en marcar un penal para el Real Madrid, por una mano de Eric García dentro del área, en una disputa con Jude Bellingham, de la que se percató después de revisa en el VAR. Kylian Mbappé tuvo la posibilidad en sus botines de sentenciar el partido, pero Wojciech Szczesny se mandó una extraordinaria atajada a mano cambiada para darle vida al Barca al minuto 52′.

El encuentro en la segunda mitad fue disminuyendo de intensidad poco a poco, y el cansancio comenzó a invadir a los jugadores de ambos equipos, por lo que no hubo mucho más para contar. «Lo más notable» fue cómo Vinícius Jr salió molesto por Xabi Alonso por tener que salir de cambio, y en lugar de quedarse en el banquillo con sus compañeros, se fue directo al vestidor desde el minuto 72′.

Con este resultado, Real Madrid cortó con una racha de cuatro derrotas consecutivas en todas las competiciones ante el Barcelona de Hansi Flick, y se consolida en la primera posición de La Liga con 27 puntos. El Barca, por su parte, se quedará como escolta en la segunda posición con 22 unidades, luego de caer en el primer Clásico de la temporada.