Inter tramitó su pase a la gran final de la UEFA Champions League 2022-23 después de borrar al AC Milan en la serie de semifinales. El partido se llenó de expectativas por la historia que generó el Derbi de Milan, apelando a la nostalgia de épocas en que estos dos equipos tenían plantillas envidiables.
Pero la realidad es que la balanza se inclinó del lado neroazzurri y el equipo de Stefano Pioli en ningún momento tuvo la posibilidad de nivelarla. Antes de conocer al próximo finalista de la mejor competición de clubes, repasamos cinco puntos que consideramos clave en esta eliminatoria aquí, en Golazoz.com
El Derbi de Milan fue todo del Inter
La defensa neroazzurri. Esta temporada, Inter se enfrentó cuatro ocasiones al AC Milan y en todas colgó el cero en su portería. André Onana ya tiene una temporada histórica con su equipo al ser el primer portero que no encaja anotaciones en ocho partidos de una misma edición de la Champions. La línea de tres formada por Bastoni, Acerbi y Darmian ha sido imposible de pasar en estas eliminatorias, incluyendo las series contra los equipos portugueses. Una tarea en la que tendrá que trabajar el equipo que lo enfrente en la final.
Ofensiva rossoneri. La ausencia de Rafael Leao en la ida fue notable, pero en su regreso, solo pudo desbordar a Mateo Darmian en una ocasión. Se decía que en Milan existe una «Leaodependencia», pero sin ritmo, después de superar molestias físicas, el portugués no apareció y apenas tocó el balón en la vuelta.
No hubo alternativas en ofensiva, en parte, a la gran defensa que mencionamos en el punto anterior. Olivier Giroud fue contenido a la perfección y el delantero francés no tuvo opciones de bajar balones para asociarse con sus compañeros. Es increíble cómo el Milan terminó la vuelta con 56% de posesión y con solo cinco tiros a puerta (uno al arco).
Lautaro Martínez. El MVP total de la vuelta. El argentino compitió durante toda la vuelta con Malick Thiaw y ganó casi siempre sus duelos para intentar asociarse con un compañero. Además, el capitán terminó haciendo la anotación del triunfo en la vuelta después de una gran asistencia de Romelu Lukaku. El juego del argentino será clave en la final, ya que no solo es gol, aporta muchísimo en movimientos sin balón. Qué temporada de ensueño para El Toro, que jugará una Final de Champions después de salir Campeón del Mundo con Argentina.
La dirección de Simone Inzaghi. Después de mostrar contundencia en la ida para tomar ventaja de dos goles -que pudieron haber sido más-, el Inter jugó la vuelta su ritmo. Dejó correr los minutos, e incluso, casi no aprovechó las jugadas a balón parado que tuvo, tocando en corto en cada oportunidad para no detener el reloj. El entrenador italiano manejó a su equipo con inteligencia para meterlo a la final y podría tener una renovación en la mesa, a pesar de que se había hablado despedirlo en algún momento de la temporada.
¿Inter puede ser campeón? Después de 13 años, el Inter está en una final de la UEFA Champions League. Ha sido una temporada de ensueño para muchos equipos italianos, incluido el AC Milan, a pesar de que cayó en semifinales. Por eso, con la intertidumbre de si el fútbol italiano podrá mantenerse protagonista la próxima temporada, el Inter intentará conseguir su cuarta Copa de Europa en un todo o nada.
Los neroazzurri serán un rival complicadísimo para el Manchester City o Real Madrid. Son una completa contraparte de lo que juegan el conjunto inglés y el español. Intentarán bajar las revoluciones de quien quiera que sea su rival en Estambul para alargar el juego lo más posible en busca de conquistar la UEFA Champions League 2023.

