Real Madrid recibió al FC Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu para disputar la ida de las semifinales de la Copa del Rey.
Xavi Hernández, después de perder dos partidos consecutivos, declaró en rueda de prensa: «Es una semifinal de Copa, se le añade que es un clásico. El Real Madrid es favorito, porque es campeón de la Champions y LaLiga. Independientemente de la Supercopa, llega en un buen momento. Es el favorito». A pesar del empate ante Altético de Madrid el pasado fin de semana, el equipo de Carlo Ancelotti quería mostrar cara en este primer Clásico copero, justo como lo hizo en Anfield ante Liverpool.
Este fue el Clásico oficial número 252 en la historia del fútbol español. Hasta la fecha ha habido 101 victorias del Real Madrid (419 goles anotados), 98 del Barcelona (412 goles anotados) y 52 empates.
Alineaciones.
Real Madrid: Thibaut Courtois; Antonio Rudiger, Éder Militao, Nacho, Dani Carvajal; Eduarado Camavinga, Toni Kross; Luka Modric, Federico Valverde, Vinicius Júnior; Karim Benzema.
FC Barcelona: Mar-André ter Stegen; Marcos Alonso, Jules Koundé, Álex Balde, Ronald Araújo; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Franck Kessié; Ferran Torres, Gavi, Raphinha.
Real Madrid 0-1 Barcelona.
Ante la ausencia de elementos clave, Barcelona optó más por la cobertura de espacios más que de la tenencia de balón, como es una costumbre. No buscaba competir contra el medio campo merengue para no meter en problemas a los defensores con balones a sus espaldas. Real Madrid tuvo la posesión, pero no logró rematar a portería. En cambio, en la primera que tuvo el Barca la convirtió en gol con algo de suerte. Ferran Torres habilitó a Franck Kessié quien llegó desde segunda línea para que intentara vencer a Courtois; sin embargo, el portero belga bloqueó bien, pero en el rebote, Éder Militao terminó marcando en propia puerta al minuto 26′.
El equipo merengue no supo descifrar el bloque defensivo que el conjunto blaugrana plantó en su cancha. El Barca no tenía prisa por atacar teniendo la ventaja y esperó una oportunidad para aumentarla. Todo estuvo en los botínes de Franck Kessié una vez más, pero Ansu Fati le quitó la anotación enviando el balón afuera. A pesar de que Ancelotti le dio minutos a Rodrygo, Tchouaméni y Álvaro Rodríguez, nunca pudo tener una oportunidad de peligro. Benzema siempre estuvo bien vigilado y Ronald Araújo borró a Vinícius del partido.
? Sergio Busquets surpasses Leo Messi and Sergio Ramos to become the player with the most #ElClásico appearances in history! Congratulations, Sergio! pic.twitter.com/EXFgbgtCZu
— FC Barcelona (@FCBarcelona) March 2, 2023
Sergio Busquets (22) superó a Paco Gento (21) para convertirse en el jugador con más victorias en TODA la historia de los clásicos.
FC Barcelona tomó ventaja mínima en esta serie de Copa del Rey contra el Real Madrid. La próxima vez que se encuentren será en el Camp Nou, en un duelo clave por La Liga, el próximo 19 de marzo. La vuelta de estas semifinales también será en la Ciudad Condal, el miércoles, 5 de abril, con un equipo merengue que tendrá que remontar el marcador si quiere llegar a la final.

