Un miércoles muy especial se vivió en el Emirates Stadium. Arsenal recibió al Manchester City para disputar el partido pendiente de la Jornada 12 de la Premier League. El duelo más esperado de la temporada en una noche en la que también se jugaron dos partidos de UEFA Champions League.
Se aplazó el duelo entre el maestro y el alumno hasta este mes de febrero, cuando Los Gunners ya eran amplios dominadores del campeonato inglés, con unos Citizens como escoltas, siguiendo muy de cerca al líder. Pep Guardiola tenía que enfrentar a Mikel Arteta, aunque antes hubo una previa por FA Cup que ganaron los Sky Blues por la mínima diferencia. Sin embargo, este duelo era diferente: para el Arsenal, la oportunidad de ganar prácticamente la Premier; pero para el City, era el Liverpool de turno, otro rival más en el duelo directo en la mejor liga del mundo.
Alineaciones.
Arsenal: Aaron Ramsdale; Gabriel, William Saliba, Oleksandr Zinchenko, Takehiro Tomiyasu; Jorginho, Granit Xhaka, Martin Odegaard; Edward Nketiah, Gabriel Martinelli y Bukayo Saka.
Manchester City: Ederson; Rúben Dias, Nathan Aké, Kyle Walker; Bernardo Silva, Rodri; Jack Grealish, Ilkay Gundogan, Kevin De Bruyne, Riyad Mahrez; Erling Haaland.
Resumen.
Con dos ataques prometedores, con Nketiah como uno de los protagonistas fallando una oportunidad clara, el local se ilusionaba con poder ganar el partido en casa. Sin embargo, un error les costó conceder la primera anotación de la noche. Los Gunners jugaron hacia atrás, momento que Jack Grealish aprovechó para presionar a Takehiro Tomiyasu; el japonés intentó jugar hacia atrás, pero dejó muy corto su pase. Kevin De Bruyne estuvo atento a la jugada y se anticipó a todos para picar el balón ante la salida de Ramsdale al minuto 24′.
Arsenal no dejó de buscar el arco, con Nketiah llegando con mayor peligro. En una acción cerca del final del primer tiempo, disputó el balón hasta línea de fondo, cuando Ederson no pudo frenar su salida y terminó por derribarlo. La decisión del penal fue polémica, pero el VAR lo terminó haciendo valido. Bukayo Saka se paró desde los punto penal y engañó al portero brasileño para igualar el encuentro antes del descanso.
Manchester City fue dominador del segundo tiempo de principio a fin. El resultado pudo haber sido más grande contra Los Gunners, pero un penal de Gabriel sobre Haaland fue anulado por un fuera de lugar previo del delantero noruego. Desde ese momento, el equipo local estaba extraviado y no soportó mucho más.
Haaland se lanzó hacia el frente, tocó para Gundogan en la frontal del área y el alemán dejó el balón a su izquierda para la llegada de Jack Grealish; el extremo inglés definió de derecha, entre las piernas de Tomiyasu, quien desvió la trayectoria del balón para que este terminara en la red. El noruego no quería irse sin su gol y tras otra gran jugada terminó anotando. Ahora fue Gundogan quien proyectó a De Bruyne para que el belga pusiera un pase al centro del área que Erling Haaland alcanzó a controlar con la izquierda para terminar venciendo a Ramsdale con la derecha al minuto 82′.
Un 1-3 en el marcador que, de momento, está terminando con las ilusiones del Arsenal en la Premier League. De ahora en adelante, ninguno de los dos equipos puede fallar en sus aspiraciones por salir campeón de Inglaterra. Será un mano a mano hasta el final.
Mikel Arteta’s wait for a first #PL win against Pep Guardiola continues…#ARSMCI pic.twitter.com/l0vvr1Rv45
— Premier League (@premierleague) February 15, 2023
Arsenal se mantendrá con 51 puntos y cayó al segundo puesto de la clasificación, pero todavía tiene un partido pendiente por disputar. El equipo de Mikel Arteta tendrá que reaccionar rápido, pues solo ha sumado 1 puntos de los últimos 9 disputados. El sábado visitan al Aston Villa en Birmingham.
Manchester City también tiene 51 puntos y es el nuevo líder de la Premier League. Antes de volver a la Champions League, visitarán City Ground para enfrentar al Nottingham Forest, ya con el resultado en mente que Los Gunners logren en Villa Park.

