El clásico 251 de la historia se desarrolló en un exótico paraje que ha visto importantes eventos deportivos en la época reciente: Arabia Saudita. FC Barcelona se enfrentó al Real Madrid para jugar la Final de la Supercopa de España en el King Fahd Stadium. Un Clásico de España atípico, como otras veces se ha desarrollado fuera de su lugar de origen, pero que no pierde ni un toque de rivalidad por esa razón.

El conjunto merengue se clasificó luego de vencer al Valencia en penales en las semifinales. Los blaugranas avanzaron de la misma manera, pero dejando al Real Betis en el camino, con un Marc-André Ter Stegen que fue factor en la instancia de penas máximas. Xavi Hernández llegó con la mira puesta en ganar su primer título como entrenador con el equipo de sus sueños y Carlo Ancelotti para aumentar su palmarés con el Rey de Europa.

Alineaciones.

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Éder Militao, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy; Luka Modri?, Fede Valverde, Eduardo Camavinga, Toni Kroos; Karim Benzema (c), Vinícius Júnior.

FC Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Ronald Araujo, Jules Kounde, Andreas Christensen, Álex Balde; Sergio Busquets (c), Frenkie de Jong, Pedri, Gavi; Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé.

Resumen.

Las ocasiones no faltaron en la primera mitad para ambos equipos. Primero, avisó Robert Lewandowski con un disparo desde la frontal del área que Thibaut Courtois mandó al poste con una gran atajada. Y los merengues respondieron minutos después con un cabezazo que mandó cerca del arco blaugrana. Pero el Barca estaba decidió a dar una exhibición para la memoria de la mano de sus Golden Boys.

Lewandowski recibió de espaldas a la portería y con el instinto de un gran delantero, dio media vuelta e identificó a Gavi a segundo poste, todo, tras una perdida de Antonio Rudiger. El joven español controló de gran manera y definió cruzado, entre Courtois y Dani Carvajal, al minuto 33′.

Antes del descanso, Gavi le devolvió el favor al delantero polaco y se aumentó la ventaja para dejar semi noqueado a un Madrid que no se encontraba en el partido. Frenkie de Jong proyectó de manera extraordinaria a Gavi, quien, a pesar de la marca de Rudiger, logró conectar con Lewandowski; el 9 llegó completamente solo al área para poner el 0-2 al 45′.

En el complemento, el Barcelona no bajó el ritmo. Otra vez, Lewa se se combinó con Gavi y el joven culé entregó su segundo asistencia del encuentro, ahora al otro Golden Boy, Pedri, quien llegó a segundo poste para volver a vencer al portero belga. El equipo de Xavi manejó de manera excelente la ventaja y fue hasta el último minuto del partido que Karim Benzema se encontró en el área para descontar el marcador. Un 1-3 que pudo ser más escandaloso.

FC Barcelona ganó su décimocuarta Supercopa de España. Este título es el primero de Xavi Hernández como entrenador luego de haber conquistado todo como jugador con el equipo de sus amores. Y fue definido por dos jugadores jóvenes, acompañados por un jugador consagrado como lo es Lewandowski. El trabajo del equipo fue extraordinario y brindará confianza para lo que les queda por afrontar, tanto en Liga, como en UEFA Europa League.