El Club América inició la actividad del Clausura 2023 recibiendo a Querétaro en el Estadio Azteca. Los dirigidos por Fernando Ortiz terminaron primeros de la tabla en el torneo pasado, pero no lograron alcanzar la Gran Final de la Liga MX a pesar del buen juego mostrado colectivamente.

Con la partida de Guillermo Ochoa al Salernitana hasta final de temporada, Fernando Ortiz optó por Oscar Jiménez en la portería, además, le dio confianza a Miguel Layún como titular y capitán del equipo y Jonathan Rodríguez fue habilitado como centro delantero en lugar de Henry Martin. Mauro Gerk, por su parte, plantó un once que le complicaría las cosas al local: 4-4-2 con Ángel Sepúlveda suelto para aprovechar cualquier espacio a velocidad.

Los dos equipos llegaron a los arcos en la primera parte, prácticamente fue una para cada uno. Rául Zúñiga exigió al máximo a Jiménez en una ocasión y Alejandro Zendejas anotó antes del descanso tras una asistencia de cabeza de Diego Valdés, aunque su gol no subió al marcador debido a que tocó el balón con la mano ante la salida de Gil Alcala.

América lo intento por todas las vías posibles, pero no pudo ser ante el bloque defensivo y concentración que mostró la defensa del Querétaro. Kevin Balanta estuvo especialmente bien en todas las coberturas y despejes necesarios para alejar el peligro. Gil Alcala jugó muy bien su área y atajó cuando fue requerido. Ni los ingresos de Leo Suárez, Federico Viñas y Henry Martin pudieron inclinar la balanza en favor de los azulcremas.

El Ave de las Tempestades empató en sus últimos cuatro partidos inaugurales en la Liga MX: sin goles contra Querétaro en el Apertura 2021; igualdad a un gol contra Puebla en el Clausura 2022; empató a cero goles contra Atlas en el Apertura 2022 y ahora, en el Clausura 2023, volvió a empatar sin goles en el arranque ante Gallos Blancos.

Los de Mauro Gerk tienen un punto vital. Pero su racha sin ganar como visitante en Liga MX se extiende a 47 partidos. No ganan fuera de casa desde 2020. Esta tarde, salir del Azteca con un punto es de reconocer, pero deberán mejorar en ataque para aspirar a más en este nuevo torneo.