Estados Unidos y Países Bajos, dirigida por el extécnico barcelonista Louis Van Gaal y con Cody Gabko como emergente estrella, se jugarán un puesto en los cuartos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 este sábado en el Estadio Al Khalifa de Al Rayyan; el mismo en el que España sufrió ante Japón antes de pasar ronda como segunda clasificada.

Desde que acabó tercera el primer torneo disputado, el de Uruguay 1930, el mejor resultado logrado en un Mundial por el ‘Team USA’ es el de los cuartos que disputó -tras eliminar a México- en el de Corea y Japón, hace veinte años. Este sábado podría igualarlo si sorprende a Países Bajos, triple subcampeona y doble semifinalista, que desea dejar de ser la eterna aspirante; y, tras encabezar su grupo, presenta de nuevo candidatura al éxito.

Formaciones.

XI de Países Bajos: Noppert; Aké, van Dijk, Timber; Blind, de Jong, de Roon, Dumfries; Klaassen; Depay, Gakpo.

XI de Estados Unidos: Turner; Robinson, Ream, Zimmerman, Dest; McKennie, Musah, Adams; Pulisic, Weah, Ferreira.

Resumen del partido.

Estados Unidos inició el encuentro con una presión alta, pero no pudieron concretar la jugada que Christian Pulisic tuvo en solitario contra Andries Noppert. A partir de ahí, el conjunto americano se fue diluyendo en el encuentro, y con muy poco, Países Bajos hizo daño.

Frenkie de Jong comandó una salida desde zona defensiva que fue transitando por todo el campo hasta llegar a los pies de Denzel Dumfries; el jugador del Inter tocó hacia atrás para la llegada de Memphis Depay, que abrió el marcador al minuto 10′. Los neerlandeses no tuvieron mucho más, pero justo antes del descanso volvieron a golpear. El mismo Dumfries, tras un saque de manos, se metió a línea de fondo y replicó la jugada, ahora, para la llegada de Daley Blind, quien puso el 2-0 con un toque de primera intención.

Los americanos salieron motivados para la segunda parte y tuvieron dos opciones claras que los europeos rescataron sobre la línea. No dejaron de insistir y obtuvieron la recompensa: Christian Pulisic recibió solo por la derecha y mandó un centro que pasó entre las piernas de Nathan Aké; Haji Wright desvió apenas el balón, que hizo un efecto extraño, y terminó entrando en la portería de Noppert al minuto 76′.

La ilusión del Equipo de las Barras y las Estrellas se desvaneció apenas a los cinco minutos, cuando The Oranje sentenció el encuentro. Denzel Dumfries, el indiscutido jugador del partido, remató un centro lanzado por Daley Blind a segundo poste para dar la calma a sus compañeros y ponerle candado al partido con el 3-1 asegurado.

Países Bajos es el primer clasificado a los Octavos de Final de Qatar 2022. Enfrentará al ganador de la llave Argentina-Australia. Si La Albiceleste avanza, los neerlandeses buscarán revancha de aquella eliminación sufrida en Brasil 2014 en manos de los argentinos.