El 4-4-2 de los australianos dictó el ritmo de la primera parte: se cerraron los espacios y los argentinos no podían pasar ambas líneas de defensa para generar jugadas de verdadero peligro. Sin embargo, aunque Los Socceroos se sintieron cómodos en algún momentos del encuentro con balón controlado, no fueron capaces de exigir al Dibu Martínez.

En un partido tan disputado, solo una genialidad podía hacer la diferencia. Y apareció el mejor de todos para poner ese chispazo que dio tranquilidad a La Albiceleste. Tras fallar en un tiro libre, Lionel Messi cambió de ritmo para meterse al área tras dejar atrás a un marcador, al tiempo que Alexis Mac Allister tocó para Nicolás Otamendi; el defensor se percató de la entrada del 10 y no hizo más que dejarle el balón para que Messi definiera a placer y así abrir el marcador al minuto 35′.

Leo Messi convirtió su noveno gol en Copas del Mundo para convertirse en el segundo máximo goleador argentino en la historia del torneo, superando las ocho anotaciones de Diego Armando Maradona y Guillermo Stábile. En su partido 1,000 como jugador profesional, La Pulga se puso a un gol de Gabriel Batistuta (10) en la tabla de máximos artilleros históricos.

Lionel Scaloni se demoró solo unos minutos en la parte complementaria para cambiar a una línea de 3 defensas en el fondo: Lisandro Martínez entró por el Papu Gómez para formarlo junto a Nico Otamendi-Cuti Romero; así trataría de aprovechar ambas bandas con Acuña y Molina, algo que no hicieron frente a Arabia Saudita. La presión argentina pesó en Australia y provocaron el error gracias a la ferocidad de Rodrigo De Paul; el jugador del Atlético de Madrid mordió al portero Ryan para hacerlo perder el balón, mismo que tomó Julián Álvarez al minuto 57′ para poner el 2-0 en el marcador.

Algo de fortuna tuvo Australia, con un disparo de Craig Goodwin que se desvió en Enzo Fernández. El nerviosismo invadió el banquillo albiceleste, pero los de Oceanía no tenían argumentos fubolísticos para darlo vuelta al marcador. Al final compitió de manera extraordinaria; Argentina pudo ganar por un marcador más holgado, pero lo terminaron ganando para seguir avanzando en este Mundial.

Argentina jugará los Cuartos de Final de la Copa del Mundo ante Países Bajos. Una reedición de lo que se vivió en las Semifinales de Brasil 2014, encuentro en donde los sudamericanos avanzaron a la final en tanda de penales. Parece una Oranje más disminuida que en aquel entonces, pero La Scaloneta deberá afrontar los momentos del partido como la ha venido haciendo para seguir avanzando en Qatar 2022.