Catar y Senegal iniciaron la actividad de la fecha dos del Grupo A en el Estadio Al Thumama. Ambos equipos, con la obligación de ganar, luego de las derrotas que sufrieron contra Ecuador y Países Bajos, respectivamente, durante su presentación en Qatar 2022. El anfitrión no se podía permitir otro mal resultado, pues se estaría despidiendo de su Mundial.

Formaciones.

XI de Catar: Barsham; Ahmed, Hassan, Khoukhi, Mohamad, Miguel; Madibo, Boudiaf, Al-Haydos; Afif y Almoez Ali.

XI de Senegal: Diallo, Jakobs, Koulibaly, Sabaly; Mendy, Gueye; Sarr, Diedhiou, Datta; Dia.


El partido arrancó muy disputado, Catar con la esperanza de pegar primero, aunque su fútbol, como lo mostraron en la inauguración, está muy limitado. Una jugada polémica se suscitó en la recta final de la primera parte: Ismaila Sarr entró de manera imprudente sobre Akram Afif dentro del área en lo que parecía un claro penal para el local. Sin embargo, Mateu Lahoz, que estaba cerca de la acción, no marcó la pena máxima y tampoco se revisó en el VAR.

Acto seguido, llegó el primer gol del encuentro, a cargo del equipo africano. Boualem Khoukhi rechazó de manera horrible un centro, en parte porque se resbaló, y dejó el rebote dentro del área que tomó Boulaye Dia con violencia para fusilar al portero, Meshaal Barsham, al minuto 41′. Al descanso, y a pesar de los reiterados intentos de Afif, el mejor jugador del anfitrión con marcada diferencia, Senegal se marchó ganando al descanso.

Apenas en el arranque del segundo tiempo, «Los Leones de la Teranga» aumentaron la ventaja con un Golazo. Famara Diédhiou se anticipó a todo mundo para rematar con un gran cabezazo el tiro de esquina lanzado por Ismail Jakobs; con toda la frente, apenas giró un poco el cuello, y el balón se elevó lo suficiente para clarear a Barsham al minuto 48′.

Parecía que después de aumentar la ventaja, Senegal buscaría sentenciar el partido, pero en realidad se desconectó del partido y permitió la reacción de Catar. El Campeón de África fue notificado tras, quizá, la atajada del Mundial hasta el momento, protagonizada por Édouard Mendy a una mano, prácticamente en la línea. A pesar de eso, no pusieron un alto al rival y llegó la anotación. Mohammed Muntari, quien recién entraba al juego, remató de cabeza entre Koulibaly y Ciss, un centro lanzado por Ismaeel Mohammad, al minuto 78′. El primer gol de Catar en la historia de la Copa del Mundo.

Senegal concedió la reacción del anfitrión, pero así mismo, terminaron con la ilusión de manera inmediata, recuperando la noción de lo que se estaban jugando. Armó una gran jugada colectiva que culminó Bamba Dieng al minuto 84′ tras un pase de Iliman Ndiaye. Mucho castigo para Catar, que había reaccionado solo porque los africanos fueron permisivos. Al final el 1-3 fue justo.

Senegal reaccionó en el Grupo A tras la derrota ante Países Bajos y eliminó a Qatar de su Mundial. Dos derrotas están dejando al anfitrión sin posibilidades de avanzar en la última jornada, que disputarán ante «La Naranja Mecánica», con posibilidades. «Los Leones de la Teranga» esperarán el resultado del equipo europeo contra Ecuador para saber en qué condiciones afrontarán el último partido contra los sudamericanos.