La actividad del Grupo E de Qatar 2022 comienza con el duelo entre Alemania y Japón en el Estadio Internacional Khalifa. Se presenta una de las grandes potencias del fútbol mundial, frente a un rival que apuesta por dar la sorpresa en esta Copa del Mundo.
Formaciones.
XI de Alemania: Manuel Neuer; Nico Schlotterbeck, Antonio Rudiger, David Raum, Niklas Sule; Ilkay Gundogan, Joshua Kimmich; Jamal Musiala, Thomas Muller, Serge Gnabry; Kai Havertz.
XI de Japón: Shuichi Gonda; Maya Yoshida, Kou Itakura, Yuto Nagatomo, Hiroki Sakai; Wataru Endo, Ao Tanaka; Takefusa Kubo, Daichi Kamada, Junya Ito; Daizen Maeda.
Alemania comenzó el juego con muchas imprecisiones, algo que fue aprovechado por Japón para salir en velocidad una vez recuperado el balón en el medio campo. La más clara la tuvo Daizen Maeda, cuando marcó tras una pérdida de Ilkay Gundogan. Sin embargo, la ansiedad del delantero japonés pudo más y su gol no subió al marcador por fuera de lugar.
El equipo bávaro fue de menos a más durante el primer tiempo. David Raum, jugador del RB Leipzig, fue una pesadilla para los nipones por el sector izquierdo; llegaba a línea de fondo con gran facilidad y de hecho, Shuichi Gonda le cometió el penal que fue clave para abrir el marcador. Gundogan se paró desde los once pasos y definió con inteligencia, suave y al centro, al minuto 33′, para adelantar a su país.
El entrenador Hajime Moriyasu identificó que Raum no estaba recuperando la posición con facilidad y sus jugadores empezaron a atacar su espalda, sin mucha fortuna. De hecho, Alemania volvió a anotar antes del descanso. Kimmich disparó desde la frontal del área, tras un mal despeje de la defensa asiática, y Gendo dejó el rebote; Musiala lo tomó para asistir a Havertz, pero el jugador del Chelsea estaba en offside, por eso la anotación no fue válida.
Alemania salió al segundo tiempo con una presión más alta para provocar el error del oponente, pero Japón sabía solucionar muy bien la salida con balón controlado para alejar el peligro. Gundogan remató al travesaño. Musiala hizo una jugada maravillosa que no terminó en gol. Y Gonda fue factor con atajadas impresionantes en reiteradas ocasiones.
El portero sostuvo y Japón pegó. Primero, Manuel Neuer se agigantó con una gran atajada. pero en la siguiente jugada, rechazó un disparo – precedido por una gran jugada de Mitoma- hacia el centro del área donde apareció Ritsu Doan; el jugador del Friburgo, que tenía unos minutos en el campo, mandó guardar el balón al minuto 75′ para empatar el marcador.
Japón quería más y los cambios tuvieron un efecto inmediato en el partido. Ko Itakura cobró una falta desde su propio campo que Takuma Asano, al límite del offside, bajó con mucha clase para después ganar en velocidad a Schlotterbeck; el jugador del Bochum dejó atrás a su marcador, y una vez en el área, fusiló a Neuer con un disparo potente a primer poste. Un Golazo para sellar la remontada nipona y una nueva sorpresa en este Mundial.
Japón se pone líder del Grupo E con tres puntos, a la espera de lo que hagan España y Costa Rica más tarde. El conjunto asiático vuelve a la actividad este domingo, contra Costa Rica. Mientras que Alemania tendrá un duelo crucial, de vida o muerte, contra España; un partidazo imperdible.

