La actividad en Qatar 2022 incrementó este lunes luego del partido inaugural y se vio actividad en el Estadio Internacional Khalifa. Inglaterra, favorito para ganar el Grupo B, enfrentó a un solidario Irán, que mostró entre sus jugadores y afición, apoyo por mejorar la complicada vida que tienen las mujeres de ese país.
Formaciones.
XI de Inglaterra: Jordan Pickford; Luke Shaw, Harry Maguire, John Stones, Kieran Trippier; Declan Rice, Jude Bellingham; Raheem Sterling, Mason Mount, Bukayo Saka; Harry Kane (c).
XI de Irán: Alireza Beiranvand; Milad Mohammadi, Majid Hosseini, Roozbeh Cheshmi, Morteza Pouraliganji, Sadegh Moharrami; Ehsan Hajsafi (c), Ali Karimi, Ahmad Noorollahi; Mehdi Taremi y Alireza Jahanbakhsh.
El inicio del juego se vio interrumpido por la lesión de Alireza Beiranvand. El portero recibió atención médica durante varios minutos luego de un fuerte choque accidental con su compañero, Majid Hosseini. Beiranvand quería seguir en el encuentro, pero se dio cuenta de que no podía continuar y finalmente fue sustituido por Hossein Hosseini.
Carlos Queiroz paró una línea organizada de cinco defensores; Irán esperaba que su rival marchara al frente para después intentar hacer daño en contragolpe, pero contaron con escasas oportunidades. Inglaterra amplió el campo lo más que pudo gracias a que sus extremos (Sterling, Saka) estaban bien abiertos e intercambiaban lugares con los laterales (Shaw, Trippier). Los iraníes no aguantaron mucho más y fue precisamente Luke Shaw, que tras una gran jugada elaborada, mandó un centro que remató Jude Bellingham de cabeza para abrir el marcador al minuto 35′ con un Golazo.
El primer gol encajado desestabilizó a Irán y fue aprovechado por «Los Tres Leones» para liquidar el encuentro. Harry Maguire -clave en cada balón parado de su equipo- ganó el balón en un tiro de esquina y se lo dejó a Bukayo Saka, quien metió un zurdazo violento para aumentar la ventaja al 43′. Y unos minutos después, Harry Kane salió de su zona, se cargó por la derecha y mandó un centro que remató Raheem Sterling tras anticiparse a su marcador para poner el 3-0 al 45+1′. En 45 minutos, Irán recibió más goles que en todo su Mundial anterior (2).
Irán no cambió para la segunda mitad y trató de soportar en la línea de fondo. Pero el equipo de Gareth Southgate estaba decidido a marchar al frente para apagar las críticas recibidas por cómo llegaron a este Mundial. Bukayo Saka firmó su doblete luego de recibir de Sterling al minuto 62; el jugador gunner tuvo todo el tiempo del mundo dentro del área para definir y vencer a Hosseini. Los asiáticos tuvieron una sola en el encuentro y no fallaron tras ver que perdían por 4-0. Ali Gholizadeh filtró un pase a Mehdi Taremi, que le ganó a sus marcadores y fusiló a Pickford con un zapatazo al 65′.
Maguire, de gran partido ofensivo, pero con las dudas de siempre en defensa, salió lesionado, y en su lugar entró Eric Dier. El entrenador inglés también le dio minutos a los jugadores de Manchester: Phil Foden, Jack Grealish y Marcus Rashford. Y el jugador del United solo necesitó 50 segundos en el campo para romper la cintura de Majid Hosseini tras recibir un pase del capitán, Harry Kane. «El equipo de la Rosa» todavía tuvo una más, gracias a las piernas frescas que entraron; Callum Wilson se mandó una corrida hasta línea de fondo y terminó asistiendo a Jack Grealish al 89′.
Sobre el final, Irán se volcó al frente en busca de un gol más. Primero, Sardar Azmoun estrelló un disparo en el travesaño y después, consiguió un penal luego de un agarrón de John Stones sobre Pouraliganji en un tiro de esquina. El árbitro señaló la pena máxima tras revisar en el VAR y Mehdi Taremi no desaprovechó la oportunidad para sellar su doblete, engañando a Pickford en la definición al 90+13′, y puso el 6-2 definitivo.
Inglaterra se posiciona como líder del Grupo B con una gran diferencia de goles, que al final de la Fase de Grupos, puede ser determinante. La actividad del sector termina más tarde con el Estados Unidos vs. Gales. Irán tendrá que remar contra corriente y necesitará un puntuar contra Gales el próximo viernes si quiere mantenerse con vida en este Mundial.
Inglaterra anotó seis goles (vs. Irán) en un partido de un torneo mayor por segunda vez en su historia. En Rusia 2018, también le hizo un Six a Panamá (6-1). [Opta] #ENG #Qatar2022 pic.twitter.com/UZsMumGJSD
— Golazoz (@golazoz_) November 21, 2022

