Terminó la actividad mundialista de este lunes con el duelo entre Estados Unidos y Gales en el Al Rayyan Stadium. Con la goleada de Inglaterra a Irán, ambos equipos buscaban un triunfo que les permitiera acercarse a «Los Tres Leones» en el Grupo B.
Formaciones.
XI de Estados Unidos: Turner; Robinson, Zimmerman, Ream, Dest; Musah, Adams (c), McKennie; Sargent, Pulisic y Weah.
XI de Gales: Hennessey; Davies, Rodon, Mepham; Ramsey, Ampadu, Williams, Roberts; James, Wilson y Bale (c).
Estados Unidos fue amplio dominador del primer tiempo, pues Gales se replegó completamente y trató de soportar el vendaval americano. Pero tras varias intervenciones de Wayne Hennessey para mantener a su equipo en el partido, Christian Pulisic se mandó una gran jugada individual para filtrar un pase preciso a Timothy Weah, quien aprovechó la precipitada salida del portero para abrir el marcador al minuto 26′.
Un gol histórico y con una carga sentimental importante para Timothy Weah. Su padre, George Weah, ganador del Balón de Oro en 1995, nunca pudo jugar una Copa del Mundo. Hoy su hijo, con solo 22 años, debutó en un Mundial anotando un gol contra Gales, país que regresó al torneo y que no concedía un gol en el certamen desde el 19 de junio de 1958, cuando Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, anotó el gol que eliminó a «Los Dragones» en Cuartos de Final de aquel Mundial.
Gales salió al segundo tiempo con una actitud diferente, inexplicable, porque se dejaron 45 minutos en el camino. Metió a USA contra su área y comenzó a generar peligro conforme avanzó el tiempo. Incluso Matt Turner tuvo que intervenir para sostener a su equipo en un momento complicado.
Pero la desconcentración de Walker Zimmerman pasó factura a diez minutos del final, pues el defensa derribó a Gareth Bale dentro del área, acción que el árbitro no titubeó para marcar el penal. El Capitán de «Los Dragones», actual jugador del LA Galaxy, se encargó de convertir el penal con un zapatazo violento que dejó sin opciones a Turner al 82′. Gales volvió a celebrar un gol en una Copa del Mundo, algo que no hacían desde hacía 64 años, cuando Terry Medwin hizo el gol del triunfo contra Hungría (2-1) el 17 de junio de 1958.
El 1-1 fue inminente, en un partido que se dividió en su totalidad, pues cada selección dominó una parte. Estados Unidos no pudo dar la estocada cuando controló y Gales se creció sobre el final para sacar un punto dentro del Grupo B. Este viernes vuelve la actividad en el sector: Gales enfrenta a Irán y Estados Unidos se medirá ante Inglaterra.
Gales vuelve a celebrar un gol en una Copa del Mundo gracias al penal convertido por el capitán, Gareth Bale, contra Estados Unidos. La última anotación la había hecho Terry Medwin vs. Hungría, en 1958. #WAL #Qatar2022 pic.twitter.com/1WNq6XnHlR
— Golazoz (@golazoz_) November 21, 2022

