La jornada once de la Premier League se cerró con un partidazo. Liverpool recibió al Manchester City en Anfield para disputar una edición más de la mejor batalla de los últimos años. Los dos equipos, viviendo realidades distintas respecto a las sensaciones mostradas al inicio de campaña en la Community Shield: «Los Reds», con problemas de lesiones en su plantilla, peleando por no salir del TOP10. Mientras que «Los Citizens», tratando de seguir el ritmo del Arsenal para mantener la distancia de un punto en la cima de la tabla.

Formaciones.

El equipo de Jurgen Klopp presentó varias bajas para este duelo, pues Trent Alexander-Arnold se sumó a las ausencias en defensa y a la sensible baja de Luis Díaz. El entrenador regresó al 4-3-3 y puso a Alisson en la portería, con Virgil van Dijk-Joe Gomez en la central; Andy Robertson regresó y James Milner ocupó el lugar de TAA. Fabinho, Thiago y Harvery Elliot se plantaron en medio campo con Diogo Jota, Roberto Firmino y Mohamed Salah en ataque.

Por su parte, Pep Guardiola hizo un once con sus mejores elementos disponibles. Ederson en la línea de meta, con Manuel Akanji, Rúben Dias, Nathan Aká y Joao Cancelo en defensa. Rodri como mediocentro acompañado de Ilkay Gundogan y Kevin De Bruyne. Mientras que el tridente ofensivo fue conformado por Phil Foden, Bernardo Silva y Erling Haaland.

Liverpool sigue siendo la pesadilla del City.

La primera mitad fue muy trabajada por parte de ambos equipos. Tomando en cuenta el encuentro por la Community Shield, el partido fue mucho más disputado, justo como se esperaba en ese partido que daba inicio a la temporada. Eso sí, con mucho menos velocidad, pero con el mismo ida y vuelta en las áreas. «Los Citizens» se mostraron mucho más confiados en defensa, tanto que no importaban las subidas largas de Joao Cancelo, y no cometieron errores que los hicieran remar contra corriente. Así se manejaba el balón a placer para construir peligro; no pudieron en el primer lapso, pero daba la sensación de que el visitante podía cambiar de ritmo en cualquier momento.

La clave para que Los Reds colgaran el cero antes del descanso fue la mejora en zona baja, comparando lo que venían sufriendo en partidos previos. Parece que la ausencia de Alexander-Arnold fue lo mejor que pudo pasar, pues varios goles permitidos han sido por desatenciones suyas. Por eso James Milner y Andy Robertson ayudaron a la dupla van Dijk-Gomez a lucir mejor. Aunque Haaland tuvo algunas ocasiones para ganar el balón, Alisson también colaboró, jugando su área con inteligencia y con confianza en la línea de meta.

En la segunda parte, las revoluciones del partido aumentaron. Como muestra, el primer aviso de Mo Salah que Ederson resolvió bien. En la siguiente jugada, Phil Foden anotó el primer gol del encuentro. Sin embargo, la anotación no subió al marcador debido a una falta previa de Haaland sobre Fabinho; el noruego había ganado al brasileño, y también, con fortuna, la disputa de balón contra Alisson. Fue entonces que el joven inglés mandó a guardar el balón, pero el VAR determinó que la anotación no podía valer.

Los minutos transcurrieron y la visita no renuncio a su plan: buscar a Haaland. Tal vez era el momento de romper el guión para no ser tan predecibles, ya que el noruego no estaba ganando los duelos contra van Dijk. Se olvidaron de otros recursos, como la llegada desde segunda línea de jugadores como De Bruyne o Gundogan; y Guardiola no utilizó a Jack Grealish y Julián Álvarez jugó los últimos minutos.

Un ataque del City cayó en las manos de Alisson quien ubicó de inmediato a Mohamed Salah. El egipcio le ganó la disputa a Joao Cancelo en medio campo y carrió con el camino libre para anotar en el mano a mano contra Ederson al minuto 76′. Otra vez Salah marcándole al City en Anfield. El Liverpool de antes volvía a aparecer y el Manchester City de los partidos importantes volvía a caer.

Los ánimos se calentaron en la recta final, sobre todo después de una disputa entre Bernardo Silva y Salah, de la que Jurgen Klopp se fue expulsado por reclamar. Darwin Núñez tuvo opciones para aumentar la ventaja en los minutos que tuvo, pero decidió mal en tres oportunidades y el 1-0 final fue definitivo.

Posiciones y lo que viene.

Este puede ser un punto de inflexión en el complicado arranque de temporada que ha tenido el Liverpool; con esta victoria llegaron a 13 puntos y están en octavo lugar. Este miércoles buscará mantenerse en el camino del triunfo cuando reciban al West Ham en Anfield, por la doble jornada en Inglaterra. Los Reds están invictos en sus últimos 14 partidos contra campeones vigentes de la Premier League.

Manchester City perdió su primer partido de la temporada y se alejó de la cima: se mantendrá con 23 puntos, al igual que el Tottenham, y ahora está a 4 puntos del líder, Arsenal, que ganó hoy contra Leeds. El equipo de Pep Guardiola estaba programado para jugar contra Los Gunners a mitad de semana, pero el partido fue pospuesto. Habrá que esperar la nueva fecha para el juego entre dos de los mejores equipos en la actual campaña.