Comenzaron las semifinales de la CONMEBOL Copa Libertadores 2022. La llave brasileña se jugó este martes con la visita de Palmeiras al Athletico Paranaense en la Arena da Baixada.

El Bicampeón se instaló en esta instancia luego de la cardíaca eliminatoria que tuvo contra Atlético Mineiro; en el juego de vuelta que ganaron en penales, terminaron la serie con nueve hombres. Hoy la misión era sacar un triunfo o un empate que les permitiera llegar con vida la próxima semana. El Furacão logró clasificarse a semis de última instancia ante Estudiantes. Un partidazo es lo que estaba presupuestado en Curitiba.

Murilo y Gustavo Gómez, dupla de centrales del Palmeiras, salieron en sus peores primeros cuarenta y cinco minutos del torneo. Ambos, llenos de dudas y tomando malas decisiones en zona baja, hicieron previsible que el local abriría el marcador. El central brasileño no pudo cortar un servicio que llegó desde el sector derecho y la viveza de Vitor Roque se hizo presente en el área. El joven futbolista recuperó para buscar el arco, y aunque no pudo marcar, el balón le quedó a Alex Santana quien inauguró el marcador al 23′.

Paranaense fue dominador de prácticamente todo el primer tiempo. Solo Weverton evitó que su equipo cayera por más goles antes del descanso. Fue hasta el 43′ que Rony mandó un gran servicio al corazón del área que remató José López, pero el remate solo quedó en una jugada de peligro. Lo importante fue que Palmeiras dio señales de vida antes de irse al vestidor.

El Verdão entró con confianza a la segunda parte. Generaron sensación de peligro en cada jugada a balón parado que tuvieron, mientras el local se replegó en defensa en busca de una contra letal. El tiempo pasó y vino la desconcentración de Hugo Moura. El mediocampista perdió la cabeza en una jugada cerca del círculo central y cortó la trayectoria de un balón con la mano cuando estaba en el césped. El árbitro no tuvo otra opción más que mostrarle la segunda tarjeta amarilla. La tensión de la cancha se trasladó al banquillo; Luiz Felipe Scolari no dejó de reclamar la roja a su jugador y también se fue expulsado. Todo con veinte minutos por jugar.

Palmeiras no fue capaz de aprovechar la superioridad numérica. En parte por el partidazo que se mandó Thiago Heleno y a las correctas intervenciones de Bento. Los dirigidos por Abel Ferreira no pudieron rematar el juego para regresar a casa con algo de confianza y cayeron por un gol. El próximo martes buscarán una nueva hazaña en Allianz Parque para mantener viva la esperanza de ganar el Tricampeonato de Libertadores.

Dos récords históricos terminaron en Curitiba tras el triunfo por la mínima de Paranaense. La racha de 18 partidos invicto (13 victorias y 5 empates) de Palmeiras terminó (2021-22); no pudo superar los otros 18 encuentros firmados por el Atlético Mineiro (2019-22) para quedarse con la marca en solitario. Además, El Verdão sumaba 20 partidos sin perder como visitante (14 victorias y 6 empates) y hoy la afición Rubro-Negro presionó en Paraná para ayudar a poner fin a esa racha.