Manchester City empató con un penal de último minuto con el FC Barcelona en un partido amistoso disputado en el Camp Nou. 91, 062 mil aficionados se hicieron presentes en el estadio azulgrana, un éxito total, contra un mal, a día de hoy, incurable, como lo es la esclerosis lateral amiotrófica o ELA. La puesta en escena fue propuesta por Juan Carlos Unzúe, ex portero del Barca y entrenador que trabajó en la institución, que sufre desde hace tres años esta enfermedad.
Xavi Hernández y Pep Guardiola presentaron dos onces con muchas rotaciones, pero con algunas de las figuras más importantes para el deleite de los aficionados en este partido de exhibición. Y por supesto, los cambios de once no se podían hacer esperar, como en todo partido amistoso que se disputa en estos tiempos.
El marcador lo inauguró Julián Álvarez. Iñaki Peña no pudo contener un centro que parecía no tener nada y el delantero argentino estuvo atento para mandar guardar el balón al 21′. Minutos después el Barca lo empató con un gol de Pierre-Emerick Aubameyang en el que Stefan Ortega pudo hacer más. El gabonés celebró con euforia y con una mirada que decía «estoy aquí». Esto ante los rumores que rodean a su persona, ya que podría salir de Barcelona para regresar a Inglaterra, ahora, con el Chelsea.
La voltereta en el marcador la culminó Frenkie de Jong, otro jugador que tampoco tiene su futuro asegurado como blaugrana. El City se equivocó en una salida desde el fondo, Ortega evitó la llegada de Memphis Depay, pero el neerlandés estuvo atento al rebote para el 2-1. El juego aún tenía más por contar, así que Riyad Mahrez se combinó con Joao Cancelo dentro del área y este último metió un centro preciso que Cole Palmer atacó tras ganarle la posición a Sergi Roberto.
Sin embargo, el canterano del Barca se repuso en una jugada posterior y asistió a Memphis Depay para marcar el 3-2. El delantero de Países Bajos también podría salir del Barca con rumbo a la Juventus. Pero esta anotación fue emotiva para Depay ya que su madre falleció en 2019, víctima de la ELA. Sobre el final vino una emoción más para los aficionados. Andreas Christensen peleó un balón dentro del área con Erling Haaland; el noruego cayó, aunque no parecía que el defensor lo hubiera tocado. Independientemente de eso, Mahrez convirtió el penal en el tiempo agreado y cerró el 3-3 definitivo en el marcador.
Dos equipos que podrían quedar emparejados en la UEFA Champions League 2022-23 empataron en este partido de exhibición. En un hipotético choque en el máximo torneo de clubes, podría haber mucha más intensidad. Pero este miércoles, entre sonrisas, en un acto solidario de ambas instituciones y de todos los presentes, golearon al ELA.
Todo lo recaudado en este encuentro será en apoyo a la Fundación Luzón. Fue una noble causa y los fondos se utilizarán para fortalecer el estudio de la enfermedad degenerativa que hasta la fecha, no tiene cura.
FC Barcelona volverá a la competencia oficial este domingo, cuando enfrente al Valladolid en la Jornada 3 de La Liga. Mientras que Manchester City disputará la fecha cuatro de la Premier League en casa, contra el Crystal Palace, este sábado.

