Ciudad Universitaria vivió una noche muy especial. Dani Alves debutó como jugador de Pumas UNAM, contra Mazatlán FC, en partido correspondiente a la Jornada 5 del Apertura 2022. El jugador con más títulos en la historia del fútbol comenzó su aventura por el fútbol mexicano.

Andrés Lillini cambió su parado a un 4-3-3 para acomodar al nuevo número 33 auriazul. Dani jugó como interior en ese esquema, como en sus días por Sao Paulo, acompañando a Leonel López e Higor Matheus Meritao. Al frente, el técnico optó por el tridente Gustavo Del Petre-Juan Ignacio Dinenno-Eduardo Salvio. Los universitarios dominaron durante todo el primer tiempo, pero no pudieron traducir la superioridad en el marcador. El brasileño de 39 años dejó destellos de calidad con el balón, no cometió errores y entendió como encaminar el juego, ayudando a sus compañeros con influencia e indicaciones. Sin embargo, no es el jugador de ida y vuelta que vimos hace muchos años; y es normal, pues físicamente aún no está a tope y probablemente se estará acostumbrando a la altura de la Ciudad de México.

Los Cañoneros sufrieron en la generación de fútbol en la segunda mitad, sobre todo porque dependen mucho de la inspiración de Nicolás Benedetti. Sin embargo, conforme avanzaron los minutos, se fueron adueñando del medio campo. Dani Alves salió a jugar el complemento a pesar del cansancio, siguió intentando generar juego a sus compañeros pero sus recorridos estaban haciendo falta. El Mago Lillini ayudó a Mazatlán en esa batalla por mitad de campo cuando sustituyó a Meritao por Diogo para retrasar a Alves como contención.

Poco a poco, los dirigidos por Gabriel Caballero tomaron las riendas del juego y avisaron con un gol en fuera de lugar del Poeta Benedetti. El gol no subió al marcador porque el colombiano bajó el balón en el pecho tras una jugada que nació de una perdida en salida de Alves. En la siguiente acción, Mazatlán armó una jugada en un saque de manos. Roberto Meraz mandó un gran centro para la llegada de Eduard Bello -quien se desmarcó de Dani Alves- y le ganó la posición a Pablo Bennevendo para rematar de cabeza al 75’.

El 0-1 fue un balde de agua fría para los universitarios y se fueron con todo al frente. Pero Lillini mantuvo en el campo a un cansado Alves y a un inoperante Del Petre; con los cambios, el entrenador desarmó a su equipo para volcarse con todo ofensivamente. A pesar de que Nicolás Vikonis se acrecentó en un par de ocasiones para mantener el cero, no pudo hacerlo en un tiro de esquina al minuto 90’. A pesar del cansancio, Dani Alves mostró su calidad. Mandó un centro que remató Nicolás Freire; el cabezazo entró justo, abajo, pegado al poste. Vikonis no hizo más que ver cómo caía el 1-1.

La jugada fue revisada por el VAR ya que los jugadores de Mazatlán reclamaban un empujón de Diogo sobre Néstor Vidrio. Pero finalmente, Luis Enrique Santander dio por válido el gol tras las revisiones en el vídeo arbitraje. Desde antes, la polémica se hizo presente porque la jugada del tiro de esquina que precedió el empate, en realidad debió cobrarse como saque de meta. Lillini se salvó de la debacle en la presentación de Dani Alves con Pumas y su equipo, aunque desordenado, rescató el empate contra Mazatlán.

Pumas UNAM alcanzó los 7 puntos con este empate ante Mazatlán. El próximo compromiso será también en casa, contra Rayados, este domingo a medio día. Lillini deberá reflexionar muchísimo sobre el parado de su equipo y los minutos contemplados para que Dani Alves pueda competir en su mejor forma.

Los Cañoneros se van dolidos porque casi logran un triunfo importantísimo que los podía sacar del fondo de la tabla. Están en el lugar 17 con 2 puntos, solo por arriba de Querétaro. Este fin de semana viajarán a Tijuana en una nueva oportunidad de revertir la situación, contra Xolos, en la Jornada 6.