La primera gran función de la temporada en la élite del fútbol europeo comenzó en el King Power Stadium de la ciudad de Leicester. El Liverpool y Manchester City compitieron por la Community Shield 2022, el primer título de la temporada. Se enfrentaron el campeón de la Copa de la Liga-FA Cup y el actual campeón de la Premier League.
Jürgen Klopp inició el juego con Adrián en el arco, en lugar del titular habitual, Alisson. La central fue conformada por Joel Matip-Virgil van Dijk con los laterales de siempre, Andy Robertson-Trent Alexander-Arnold complementando la defensa. En el medio campo paró a Fabinho, Thiago Alcántara y Jordan Henderson. Y el tridente titular fue compuesto por Luis Díaz, Mohamed Salah y Roberto Firmino en punto por sobre el refuerzo Darwin Núñez.
Pep Guardiola, por otra parte, sí que optó por su portero titular, Ederson. La defensa fue conformoda por Joao Cancelo, Nathan Aké, Rúben Dias y Kyle Walker. En el medio arrancaron Rodri, Bernardo Silva y Kevin De Bruyne. Y los atacantes fueron Jack Grealish, quien tuvo muchos minutos durante toda la pretemporada, Riyad Mahrez y como titular indiscutible, Erling Haaland.
Los Reds tuvieron más fluidez en el inicio del partido, encontrando en Mohamed Salah su jugador más peligroso. La portería de Ederson tuvo sensación de peligro en varias oportunidades gracias a la amplitud que daban sus laterales y extremos. Cuando el City tenía la posición, Liverpool se replegaba formando dos líneas de cuatro para hacer difícil la llegada de los ciudadanos. Con eso le hicieron la vida complicada a tipos como Haaland, De Bruyne y Grealish, prohibiéndoles mostrar su mejor fútbol.
Liverpool fue capaz de traducir la superioridad en el marcador. Thiago se paró en la frontal del área y abrió el juego para Salah. El egipcio recortó hacia adentro y tocó para Alexander-Arnold. TAA no se lo pensó y con esa derecha tan educada, le metió rosca al balón, que fue prolongado por la cabeza de Aké, y terminó entrando para el 1-0 pegando en el poste al 21′.
Con la ventaja en el partido, Los Reds cedieron la iniciativa. Manchester comenzó a mover más la pelota, sobre todo por el lado de Kyle Walker ante la constante presión a la que era sometido Cancelo. El portugués no podía ir con libertad hacia adelante teniendo las subidas de Salah y Trent. Lo que impedió en algunas ocasiones que Walker progresara en sus jugadas con Mahrez fue Thiago. El español otra vez fue factor importante en el medio de su equipo para mantener el equilibrio. Haaland tuvo sus opciones frente a portería antes del descanso, cuando Bernardo se fue al frente con un gran servicio. Sin embargo, la figura de Adrián se acrecentó para evitar el gol del noruego quien por cierto, le ganó la posición con mucha facilidad a Robertson en esa jugada. El City insistió en busca del empate antes del descanso pero le faltó un punto de afinidad para poder concretar.
Para el segundo tiempo se abrieron los espacios. Los entrenadores optaron por hacer cambios que les permitieran aprovechar esas nuevas brechas que servirían para marcar goles. Julián Álvarez ingresó por Riyad Mahrez con la intención de brindarle toda la banda derecha a Walker. Del otro lado, Guardiola también modificó sacando a un discreto Grealish por el joven Phil Foden. Mientras que Klopp le dio minutos a Darwin Núñez, quien buscaría sentenciar el partido, reemplazando el sacrificio que tuvo Firmino en el tiempo que estuvo en la cancha.
Las jugadas peligrosas de los primeros minutos fueron contenidas por Adrián y Ederson. Pero la entrada de Julián le permitió a Haaland tener más movimientos. El noruego se botó para combinarse con De Bruyne en la frontal del área. Foden picó para desmarcarse y el belga lo encontró con un gran servicio; el inglés conectó el balón con la izquierda pero el portero español detuvo el disparo. Sin embargo, el rebote quedó en el área chica y ahí llegó Julián Álvarez para mandar guardar el balón al 70′. El VAR verificó un posible fuera de juego de Foden, quien arrancó apenas en línea, y el gol fue bueno para el 1-1 en el marcador.
Darwin no dejó de buscar el arco y se encontró con un cabezazo, que, aunque remató mal, fue cortado por Rúben Dias con la mano. El árbitro no marcó nada en primera instancia pero tras revisar la jugada en el VAR, terminó señalando penal al minuto 80′. Mohamed Salah fue el encargado de tirar desde los once pasos; aunque Ederson adivinó hacia dónde fue el disparo, este fue demasiado esquinado y no pudo detenerlo. El delantero uruguayo no dejó de buscar el gol y se vino sobre el final para sentenciar el juego. Salah abrió el balón para Robertson desde el sector derecho, el lateral bajó el balón de cabeza y con la frente sentenció Núñez al 90+4′ para el 3-1 definitivo.
Darwin Núñez rompió el partido cuando Manchester City jugaba mejor con ese penal y ese gol, demostrando que está para grandes cosas en este temporada. Su contraparte, Erling Haaalnd, tuvo un juego muy errático. Esto se confirmó en los últimos segundos del encuentro cuando el noruego estrelló un balón en el travesaño estando completamente solo. La lucha de estos centrodelateros en esta campaña será épica, pero hoy, Liverpool ganó el primer duelo.
Lo que viene para ambos equipos.
Jürgen Klopp iniciará la temporada habiendo conseguido todos los campeonatos por los que ha optado. Esta Community Shield se suma a la Premier League, UEFA Champions League, FA Cup, Copa de la Liga, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa en su palmarés como entrenador del Liverpool. Su equipo aún tiene un partido de preparación mañana, contra el Racing de Estrasburgo. Pero ya tienen la mira en su debut de Primera División en Inglaterra que será el próximo sábado, visitando al Fulham.
Por otro lado, a Pep Guardiola se le negó su título 34 como entrenador profesional. La primera batalla contra su mejor rival fue perdida. Pero eso no impedirá que se ponga a punto para tratar de convertirse en Tricampeón de la Premier League esta temporada. Con jugadores como Haaland, Álvarez y Foden tendrá opciones al frente, acompañado de un mediocampo apoteósico. Pero tendrá que mejorar en defensa si no quiere perder en partidos decisivos como el de hoy, en el que sus dos centrales estuvieron involucrados en dos de los tres goles encajados. Manchester City debutará en Premier League el próximo domingo contra West Ham en el Estadio Olímpico de Londres.