Las semifinales de la CONACAF Nations League 2023 concluyeron este jueves en el Alegiant Stadium con el duelo Estados Unidos vs México. Una selección azteca, con una presión tremenda sobre los hombros de Diego Cocca, dio un partido vergonzoso en Las Vegas y cayó eliminado, una vez más, ante el conjunto americano.
Canadá venció antes de este encuentro a la Selección Panamá con goles de Jonathan David y Alphonso Davies. El equipo de John Herdman enfrentará a un equipo de las barras y las estrellas que ha confiado en un proceso y que muestra continuidad-confianza en la generación de futbolistas con la que cuenta actualmente.
México, vergonzoso en cada aspecto del juego, demostró impotencia y frustración. Perdió la cabeza César Montes dando una patada innecesaria, provocando una bronca, y fue expulsado. Perdió la cabeza Gerardo Arteaga ante Sergiño Dest y también fue expulsado. La mala actuación de los jugadores en la cancha se trasladó a las gradas y la afición mexicana también desató su frustración con gritos homofóbicos.
La Selección Mexicana de fútbol se encuentra en la misma realidad que hace seis meses cuando fue eliminado de la Copa del Mundo 2022 y parece que las cosas no cambiarán. Ni hoy. Ni nunca.
Estados Unidos vs México
Con una línea de cuatro defensores, Estados Unidos partió desde la zona baja bastante bien ordenado en busca de generar peligro a espaldas de los tres defensas mexicanos. El equipo de las barras y las estrellas lo logró cuando Israel Reyes se quedó colgado y Christian Pulisic le ganó el duelo individual a Edson Álvarez. El jugador del Chelsea se mandó una gran jugada individual, incluso se quitó a Guillermo Ochoa, pero su remate se marchó por arriba del travesaño, perdiéndose el primer gol del encuentro.
Estados Unidos no dejó de ser insistente al frente y encontraron la apertura del electrónico. Edson Álvarez se equivocó en salida, cuando la defensa azteca intentó recomponer el camino, le quedó la pelota a Christian Pulisic. El 10 definió cruzado ante la salida de Memo Ochoa y anotó al minuto 37′.
Diego Cocca no corrigió su planteamiento durante el medio tiempo y Estados Unidos volvió a pegar en el arranque del complemento. Tras una serie de toques, los americanos le filtraron un centro a Timothy Weah; el jugador estadounidense le ganó la espalda a Víctor Guzmán a velocidad y antes de llegar a línea de fondo, metió un centro que Christian Pulisic remató de primera al minuto 46′ para sellar su doblete.
Finalmente, después de que se calentaron los ánimos en exceso, después de mostrar frustración tanto en la grada como en el terreno de juego, Ricardo Pepi puso el 3-0 definitivo al minuto 78′, después de recibir de Sergiño Dest y después de quitarse a Memo Ochoa.
México tiene 6 encuentros consecutivos sin ganarle a Estados Unidos: la mala racha comenzó en la Nations League 2021. La Selección Azteca ha igualado su peor racha histórica sin ganarle a Estados Unidos (también enlazó 6 partidos seguidos sin derrotar a USA entre 2011 y 2015).
Estados Unidos jugará la Final de la CONCACAF Nations League por segunda edición consecutiva; este domingo enfrentará a Canadá por el título que antecede a Copa de Oro. Mientras que México jugará ante Panamá en el partido por el tercer lugar.

