Manchester City hizo rotaciones en Goodison Park y sufrió ante Everton. Pero la inspiración de Ilkay Gundogan le sirvió al conjunto ciudadano para quedarse con tres puntos en la Jornada 36 de la Premier League.

Everton vs Manchester City

Pep Guardiola optó por realizar rotaciones para este encuentro, sobre todo en el medio campo. Descansó a Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Jack Grealish y John Stones para darle minutos a los Riyad Mahrez, Phil Foden, Julián Álvarez y Aymeric Laporte, todo, pensando en dosificar esfuerzos para el partido de vuelta que tendrá ante el Real Madrid por las semifinales de la Champions League.

Le costó muchísimo trabajo al Manchester City romper el muro defensivo de los Toffees; fue más de media hora de un partido físico que propuso el Everton y que parecía que mantendría ese ritmo durante todo el partido. Pero apareció la genialidad de Ilkay Gundogan para romper el cero y para darle tranquilidad a sus compañeros, permitiendo encarar el partido con mayor facilidad.

Primero, el alemán recibió un gran centro de Riyad Mahrez cerca del área chica; Gundogan controló con el muslo y definió con el exterior a pesar de tener la marca de dos defensores para mandar guardar la pelota al minuto 37′. En la siguiente jugada, ahora fue Gundo quien lanzó el servicio que Erling Haaland remató con la cabeza, tomando a contrapié a Jordan Pickford, para hacer su trigésimo sexto gol de la presente Premier League.

Apenas en el arranque del segundo tiempo, Gundogan mostró lo fino que está con el balón. El número ocho cobró un tiro libre que se señaló a James Garner por una falta sobre Foden y el alemán colgó el balón en el ángulo con una sutileza impresionante, tanto, que dejó parado a Jordan Pickford y sentenció el partido casi por su cuenta, al minuto 51′.

Tuvieron minutos Jack Grealish y Bernardo Silva sobre el final del partido. El City se dedicó a manejar la ventaja, mientras que el Everton, en su lucha por no descender, evitaba encajar más goles, ya que pueden ser condicionantes en casa de empate por puntos.

Por quinta vez bajo el mando de Pep Guardiola, el conjunto ciudadano ganó 11 partidos consecutivos de Premier League: 18 (agosto-diciembre 2017); 15 (febrero-agosto 2019); 15 (diciembre-marzo 2021); 12 (noviembre-enero 2022) y 11 (febrero-a la fecha).

Manchester City alcanzó los 85 puntos en la clasificación y se pone a cuatro del Arsenal (81); los Gunners, obligados a derrotar al Brighton en la presente jornada si quieren volver a reducir la distancia con el líder. El City ahora se prepara para afrontar la vuelta de las semifinales de Champions antes de volver a escena en la Premier League el próximo domingo, contra el Chelsea.