Newcastle United dio una prueba de sus grandes aspiraciones de jugar la próxima Champions League humillando al Tottenham en St James’ Park por la Jornada 32 de la Premier League.

Los Magpies llegaron a este encuentro como favoritos, pero no se esperaba que le pasaran por encima a unos Spurs que han perdido la brújula. Después de caer en casa ante Bournemouth la semana pasada, se esperaba que los de Cristian Stellini salieran, por lo menos, a competir. Pero el Newcastle los devoró completamente con un primer tiempo histórico.

Ficha técnica

Alineaciones y cambios

Newcastle: Nick Pope; Sven Botman, Fabian Schar (Jamal Lascelles 64′), Dan Burn, Kieran Trippier (Javier Manquillo 70′); Bruno Guimaraes (Anthony Gordon), Joe Willock, Sean Longstaff; Joelinton, Jacob Murphy (Miguel Almirón 66′), Alexander Isak (Callum Wilson 66′).

Tottenham: Hugo Lloris (Fraser Forster 45′); Eric Dier, Cristian Romero, Ivan Perisic, Pedro Porro; Oliver Skipp, Pierre-Emile Hojbjerg, Pape Matar Sarr (Davinson Sánchez 23′); Son Heung-Min (Richarlison 83′), Dejan Kulusevski (Arnaut Danjuma 72′), Harry Kane.

Goles

Newcastle: Jacob Murphy (2′, 9′), Joelinton (6′), Alexander Isak (19′, 21′), y Callum Wilson (67′).

Tottenham: Harry Kane (49′).

Newcastle vs Tottenham

Los cinco goles que los Magpies le hicieron a los Spurs en veinte minutos son la prueba de la nefasta temporada que ha tenido el equipo de Londres. Totalmente desconcentrados en defensa, dependientes de lo que Harry Kane haga en ataque, y que a pesar de jugar lejos del arco, ya superó los veinte goles en la presente Premier League.

Seguramente, las palabras de Antonio Conte resonaron en cada aficionado del Tottenham cuando vieron a su equipo ser arrollado en St James’ Park. «Están acostumbrados a estar aquí. No quieren jugar bajo presión. No quieren jugar bajo estrés. La historia del Tottenham es esta, 20 años con el mismo dueño y nunca ganaron algo», dijo el entrenador italiano y justo eso le costó su lugar en el banquillo.

Los Spurs son parte del Big Six de Inglaterra y su mejor etapa seguramente la vivieron bajo el mando de Mauricio Pochettino hace unos años, cuando, incluso, alcanzaron la Final de la UEFA Champions League. Pero están lejos de competir por la Premier League cada temporada, están lejos de ser constantes en rondas de eliminación de la Copa de Europa y están lejos de ser un verdadero equipo de fútbol que sea protagonista.

Por si fuera poco, Hugo Lloris no terminó el partido. Después de comerse los cinco goles iniciales, el capitán fue reemplazado al medio tiempo por Fraser Forster. No había una aparente lesión del portero francés, por lo que se especula que hubo problemas en el vestidor en la charla con Stellini.

Hoy el Newcastle le ha dado una bofetada a los Spurs. Bien financiados, los jugadores se han identificado con la idea de Eddie Howe. Esta temporada, los Magpies han tenido tropiezos, como en la Final de la Copa de la Liga contra el Manchester United. Pero han sido un equipo fiel a su idea, sin jugadores de mucho renombre, están peleando de verdad por jugar la próxima Champions. Algo que no sólo sirve financieramente para seguir confeccionando una buena plantilla, también para mejorar su fútbol en el campo como equipo y dar espectáculo a su afición.

Newcastle (20’11») es el segundo equipo más rápido en hacer un 5-0 (vs. Tottenham) en la historia de la Premier League. El mejor registro es el del Manchester City, que en 2019 le hizo cinco goles al Watford en 17’4».

Los Magpies se encuentran en el tercer lugar de la clasificación con 59 puntos, los mismos que el Manchester United -con un partido menos y que el día de hoy juega en FA Cup contra Brighton-. Newcastle se pone a seis puntos del propio Tottenham para mantenerse en el TOP4 de la tabla. El siguiente encuentro es este jueves, visitando al Everton.

Los Spurs son quinto lugar, con 53 unidades; ahora sólo tienen dos puntos de distancia con el Aston Villa (51) y tres con el Liverpool (50); siguiendo esta línea, se quedarán sin competiciones europeas para la siguiente campaña. Tottenham también vuelve a la actividad este jueves, recibiendo al Manchester United.