FC Barcelona recibió al Real Madrid en el Camp Nou para disputar una nueva edición de El Clásico por la Jornada 26 de La Liga.
En la previa del partido, Óscar Hernández, asistente de Xavi, declaró: «Es un partido crucial. Si ganamos, habrá 12 puntos de diferencia a falta de 12 partidos. Ganar significa dar un paso muy importante hacia el título”. Mientras que Carlo Ancelotti declaró que tenían que ver al rival como un león y no como un gato, para mostrar su mejor versión posible.
Alineaciones.
FC Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Andreas Christensen, Jules Koundé, Álex Balde, Ronald Araújo; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Sergi Roberto; Gavi, Raphinha, Robert Lewandowski.
Real Madrid: Thibaut Courtois; Antonio Rudiger, Eder Militao, Nacho, Dani Carvaja; Toni Kroos, Eduardo Camavinga; Luka Modric, Fede Valverde, Vinicius Junior; Karim Benzema.
FC Barcelona 2-1 Real Madrid.
La ilusión merengue se acrecentó al máximo apenas a los 9′ minutos con un autogol de Ronald Araújo tas una buen acción individual de Vinicius. El brasileño llegó a línea de fondo y mandó un centro que el central uruguayo desvió; para su mala fortuna, el balón pegó en el poste de Ter Stegen y se terminó colando a la red. La fortaleza mental de Araújo sirvió para mantener la concentración el resto del partido y volvió a impedir que el 20 tuviera un partido a plenitud.
El Madrid se fue diluyendo conforme pasaron los minutos y Barcelona fue capaz de igualar el partido antes del descanso. Araújo, con una gran llegada al área, mandó un centro de la defensa blanca no pudo cortar. Sergi Roberto encontró el balón a la deriva y metió zapatazo para igualar el Clásico a los 45′ minutos.
Sobre el final del encuentro, Marco Asensio anotó para devolver la ventaja a su equipo; pero el VAR echó para atrás la anotación debido a un fuera de lugar. Los blaugranas construyeron con calma y justo antes de finalizar el encuentro, Lewandwski, de tacón, proyectó a Álex Balde sobre la línea de fondo; el joven lateral levantó la cabeza y metió un pase preciso que Franck Kessié remató llegando desde atrás gracias al arrastre de marca realizado por Ansu Fati. Antonio Rudiger se preocupó por El 10 y cuando intentó reaccionar, ya tenía a Kessié encima.
#ElClásico WINS just hit different. ? pic.twitter.com/TPthSTPmU1
— FC Barcelona (@FCBarcelona) March 19, 2023
El Barca no ganaba 3 Cásicos oficiales consecutivos (en Supercopa de España, en la ida de la Copa del Rey y hoy) desde la temporada 2011-12. En ese entonces, Pep Guardiola todavía era entrenador. Ahora fue con Xavi Hernández al mando.
FC Barcelona se mantiene como líder de La Liga con 68 puntos, ahora, a 12 puntos del segundo clasificado, el Real Madrid. Esta remontada podría valer el título blaugrana. Sin embargo, todavía hay camino que recorrer, uno pleno después de que los culés fueron eliminados de competiciones europeas. El equipo volverá a la acción el sábado, 1 de abril, visitando al Elche.
Real Madrid se detiene antes de la Fecha FIFA con un sabor muy amargo. El equipo de Carlo Ancelotti no ha sabido descifrar al equipo de Xavi Hernández en este año y si no encuentra una solución, también será eliminado de la Copa del Rey. El equipo de la Casa Blanca reanudará actividades el 2 de abril, recibiendo al Valladolid en el Santiago Bernabéu.

