El ritmo no faltó durante una primera parte de alto fútbol de Al Bayt. Los galos fueron superiores en los primeros minutos, y pegaron primero: Upamecano recuperó en propio campo, tocó para Mbappé, quien corrió hacia el centro para ceder a Griezmann, y este habilitó a Aurelien Tchouaméni en la frontal del área para que el jugador del Real Madrid sacara un zapatazo al minuto 17′ para poner en ventaja a su país.

Inglaterra mejoró al verse abajo en el marcador, en parte, gracias al fútbol de Harry Kane. El capitán salía de su zona, como ha sido habitual en este Mundial, para tratar de crear jugadas colectivas con sus compañeros para tratar de crear peligro. Lo intentó de todas formas, incluso probando de media distancia a su socio de club, Hugo Lloris. Pero los esfuerzos y el duelo con Upamecano fueron insuficientes en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Las batallas por los laterales también fueron interesantes. Kyle Walker estaba muy pendiente de Kylian Mbappé, mientras que Luke Shaw hacia lo propio con Ousmane Dembélé por el sector derecho. Solo Saka y Foden tenían problemas para cubrir las subidas de Koundé y Théo Hernández. Y Antoine Griezmann siguió dando cátedra como si jugara un torneo aparte.

La lucha fue incesante en la segunda mitad, todavía más peleada que la primera. La batalla era de los 22 titulares, ningún entrenador movía sus piezas. Y entonces llegó la explosividad de Bukayo Saka; el jugador del Arsenal se metió al área y fue derribado por Tchouameni. El penal lo tomó, quien si no, Harry Kane. El capitán pensó muy bien su disparo, pues tenía enfrente a su compañero del Tottenham, Hugo Lloris; decidió cruzar el tiro y engañó al portero con efectividad para igualar el encuentro.

«Los Tres Leones» fueron a más en busca de remontar el marcador. Lo intentó Maguire con un cabezazo que apenas se fue desviado, incluso pegó en el poste. Lo intentó Saka, quien por nada fue anticipado por Hernández. Y después de tanto perdonar, llegó la recompensa de «Les Blues».

Olivier Giroud avisó contra el arco que defendió muy bien Jordan Pickford. Pero un delantero de su estirpe no perdona dos veces. Y menos cuando un tipo como Griezmann te pone un centro más que preciso. El máximo artillero galo se anticipó a Maguire y remató de cabeza, con fortuna el balón se desvió en el hombre del defensa, y volvió a poner en ventaja a la Campeona del Mundo al minuto 78′.

En pocos minutos Inglaterra se desorganizó, entró en pánico, así lo demostró Southgate agitando su once con los cambios posición por posición que realizó. Pudo llegar la recompensa inglesa a los pocos minutos de Mason Mount en la cancha, pues fue derribado dentro del área por Hernández en una acción que Wilton Sampaio revisó en el VAR para señalar un segundo penal para Inglaterra. Pero Harry Kane, pensando en que Lloris lo conoce tan bien tras compartir nueve años en Los Spurs, ahora decidió mal y mandó su disparo por arriba de la portería en lo que hubiera sido el empate inglés con poco por jugar en el tiempo reglamentario.

Inglaterra cumplió la misión de frenar a Kylian Mbappé, pero aparecieron las variantes de Didier Deschamps para poner a Francia en unas semifinales de la Copa del Mundo por segunda ocasión consecutiva y enfrentará a Marruecos el próximo miércoles, luego de que el equipo africano eliminó a Portugal este sábado.

Gareth Southgate «murió» con los suyos: tipos como Kieran Trippier, Trent Alexander-Arnold, James Maddison y Jack Grealish vieron pocos minutos en Qatar 2022. Y tras las actuaciones en Rusia 2018 y EURO 2021, para los ingleses, quedar en Cuartos de Final, sin alguna variante más por probar, podría significar un retroceso en el proceso del seleccionador inglés.