La tanda de penales para Croacia son su especialidad, al menos en sus últimos ocho partidos previo a la Copa del Mundo en Qatar 2022 en el que solo han perdido uno y en la Copa del Mundo en Rusia 2018 lograron clasificarse hasta la final de la misma manera. Los coatras han logrado sellar su pase a 4tos de Final tras vencer a Japón.
En la pasada Copa del Mundo, Croacia avanzó por tanda de penaltis en dos ocasiones y una en la parte complementario. Ante Dinamarca en Cuartos de Final hubo gol al minuto 1′ y 4′ de ambas selecciones, pero no en el resto del partido concluyendo el partido en penales donde Jorgensen falló el quinto danés para perder 3-2. Lo mismo ante Rusia en Cuartos de Final y en semifinales ante Inglaterra rescataron el partido en la prórroga.
Ahora Japón y Croacia protagonizaron la primera tanda de penales en el Mundial de Qatar 2022 y para sorpresa de pocos Croacia se levantó con el boleto de Cuartos en su bolsillo.
Japón inicio el encuentro con la pelota en su posesión y temprano en el partido llegó a la portería rival y por muy poco abren el marcador de manera temprana ante Croacia.
Ningún equipo quería quedarse fuera de la gran fiesta y la posesión se vio repartida en el partido, podía sentir la tensión en el Estadio Al Janoub.
Casi finalizando el primer tiempo, los croatas bajaron la guardia y lo pagaron caro, Japón en una jugada prefabricada en tiro de esquina que terminó en los pies de Maeda para abrir el marcador al minuto 43′ (1-0).
Al volver, Croacia tenía la presión de ir abajo en el marcador y no tenían más opción que ir al frente a buscar el empate que los mantuviera vivos. Y en menos de lo esperado Ivan Perisic puso el gol magistral de cabezazo que regresó a Croacia a la vida.
A partir de ahí, ninguna de las selecciones arriesgó demasiado hasta llegar la prórroga donde tampoco se encontró el gol que desempatara el juego.
Los penales llegaron y Japón solamente anotó un disparo de los cuatro posible ante la experimentada Croacia que ahora se concentra para enfrentar a Brasil en su próximo partido de Qatar 2022.
Los nipones pelearon hasta el último minuto como las grandes selecciones.

