Llegamos a la última fecha de la UEFA Champions League 2022-23 todavía con cuatro lugares disponibles a los Octavos de Final. El Grupo D se cerró hasta el último suspiro. Y equipos como el FC Barcelona, Atlético de Madrid o Juventus le dijeron adiós a la competición en este cierre de Fase de Grupos.

Grupo A.

Napoli no pudo conseguir su pleno de victorias, pero clasificó primero de grupo con solo una derrota (vs. Liverpool en Anfield). Esto no demerita el extraordinario torneo que se mandaron hasta el momento, donde lideraron todo el tiempo, anotaron 20 goles y solo recibieron 6. El conjunto italiano pinta para ser un rival fuerte en la fase eliminatoria.

Liverpool terminó remontando la mala presentación que tuvo precisamente contra Napoli en la primera fecha y consiguió los mismos puntos (15) que Los Azzurri. Los Reds han sido muy irregulares en esta campaña, pero el parón por la Copa del Mundo les vendrá bien, pues tienen la oportunidad de recuperar a varios jugadores que se encuentran lesionados. Para muestra: el regreso de Ibrahima Konaté en la defensa central.

Ajax estaba maravillando con el buen juego de algunos futbolistas, como Edson Álvarez o Mohammed Kudus, pero no fue suficiente en este sector y solo ganó dos partidos; jugará los 16vos de Final de la UEFA Europa League. Rangers de Escocia perdió todo lo que disputó y encajó 20 goles.


Grupo B.

El Porto terminó líder con 12 puntos gracias a los últimos cuatro triunfos que consiguió y dejó segundo al Club Brujas (11), quien se clasificó con antelación a las rondas KO. Sin embargo, el equipo belga no ganó ninguno de sus últimos tres partidos y eso lo hace marchar al Bombo 2.

Bayer Leverkusen y Atlético de Madrid sumaron las mismas unidades (5), pero el equipo alemán es el que jugará la Europa League. A Los Colchoneros del Cholo Simeone no les alcanzó ni si quiera para meterse al torneo alterno y se quedaron eliminados en Fase de Grupos de Champions League por primera vez en su historia.


Grupo C.

El grupo que más complicado pintaba, terminó siendo un bombón para el FC Bayern Múnich: sumó 18 puntos, ganando todos sus partidos, marcó 18 goles y solo encajó dos anotaciones. Los de Julian Nagelsmann siempre son un rival peligroso, y más en eliminatorias, a las cuales clasificaron sin complicaciones.

Sufrieron el Inter y el FC Barcelona. Pero el equipo italiano jugará Octavos de Final luego de sumar 10 puntos e incluso, se dieron el lujo de mandar a los blaugranas a la Europa League (otra vez). Ninguno pudo frenar a La Máquina Bávara. Podrían agradecer que compartieron grupo con el Viktoria Plzen (0 puntos), ya que otro equipo los habría hecho sufrir todavía más.


Grupo D.

El sector más cerrado se definió en el último suspiro. Los cuatro equipos en este grupo llegaron con opciones de clasificar a Octavos de Final. Literalmente, avanzaron los que ganaron.

Eintracht Frankfurt lo dio vuelta (1-2) ante el Sporting Lisboa con goles de Daichi Kamada y Randal Kolo Muani, en el Estadio José Alvalade, y terminó segundo lugar con 10 puntos. Mientras que Tottenham dejó fuera al Marsella y también le dio vuelta al marcador (1-2), con goles de Clément Lenglet y una dramática anotación de Pierre-Emile Hojbjerg en el último minuto jugado en Vélodrome; Los Spurs acabaron primeros con 11 puntos. OM terminó último, así que los lusos jugarán la UEL.


Grupo E.

Chelsea tuvo un arranque complicado de campaña con un empate y una derrota, pero el equipo tomó un nuevo rumbo bajo la dirección técnica de Graham Potter y terminaron primeros, con 13 puntos. Cuando con Thomas Tuchel no se veía cómo mejorar, vino el míster inglés a encaminar a Los Blues a los Octavos de Final.

AC Milan terminó segundo lugar con 10 unidades. Los rossoneri volverán a disputar las eliminatorias de Champions luego de 9 años; no la hacía desde 2014, contra el Atlético de Madrid. Un gigante está de vuelta para competir por el máximo trofe a nivel de clubes para la alegría de sus aficionados.

RB Salzrburg jugará a Europa League tras terminar en el tercer puesto, con 6 puntos, y Dinamo Zagreb está eliminado; solo consiguió 4 unidades.


Grupo F.

Real Madrid terminó sufriendo en un grupo en el que se mantuvo invicto en los primeros cuatro partidos. Pero un RB Leipzig lo bajó de la nube tras sacar un punto de su visita a Ucrania. Los de Carlo Ancelotti sumaron 13 puntos, suficientes para avanzar primeros. El Campeón de Europa quiere refrendar su título.

El equipo alemán jugó con una confianza tremenda en la recta final y ligó cuatro triunfos seguidos. Fue segundo del sector con 12 puntos, así de cerca estuvieron de quitarle el primer puesto al Madrid. Si llegan con ritmo a febrero, serán un rival complicado para cualquiera en los Octavos de Final.

Shakhtar jugó con valentía, como siempre, pero solo le alcanzó para la Europa League. Y Celtic terminó último solo con dos puntos logrados.


Grupo G.

Manchester City lideró sin complicaciones el sector con Erling Haaland como máximo goleador del equipo (5 anotaciones) y un sin fin de recursos para, ahora sí, tratar de alcanzar su primera Champions League. Se mantuvieron invictos con 4 triunfos y 2 empates, pero avanzan primeros con 14 puntos.

Con algo de distancia se quedó el Borussia Dortmund, pues solo pudo sumar 9 puntos. Cerró la fase con tres empates y aún así, eso le bastó para avanzar a eliminatorias. Sevilla regresa a su torneo predilecto, la Europa League, y Copenhague fue último, con tres puntos.


Grupo H.

Según compartió @2010MisterChip, dos equipos terminaron igualados en TODO en una Fase de Grupos de la UEFA Champions League.

Benfica y París Saint-Germain: sumaron 14 puntos con un récord de 4 victorias y 2 empates; anotaron 16 goles y permitieron 7. Y empataron 1-1 en los dos duelos directos que tuvieron. Sin embargo, el equipo portugués avanza primero de grupo gracias a los goles de visitante (9 vs 6). PSG terminó segundo y el rival que tendrá en Octavos será más que complicado.

La Juventus decepcionó en este grupo: cosechó 5 derrotas y solo sumó 3 puntos. Tiene que agradecer el 3-1 logrado ante Maccabi Haifa en el que Ángel Di María fue figura; ese fue un mejor resultado que el 2-0 obtenido por el equipo israelí sobre los bianconeri y solo por eso, la Vecchia Signora jugará la Europa League.