América y Toluca jugaron la vuelta de las semifinales del Apertura 2022 en el Estadio Azteca. La serie quedó abierta luego del 2-1 obtenido por Los Diablos a mitad de semana en La Bombonera, así que a Las Águilas les bastaba ganar por cualquier resultado para dejarlos fuera, gracias a la posición de la tabla. Pero el visitante hizo la maldad y le cortó el vuelo y las aspiraciones al favorito para ganar el torneo.

Tiago Volpi fue la figura de la primera mitad. La defensa escarlata titubeaba y la banda derecha con Alejandro Zendejas y Emilio Lara era una avenida que aprovechaban para buscar a Henry Martin y a Diego Valdés en el área, pero el portero visitante salió en plan grande.

Toluca era presa de sus errores y eso llevó a la desesperación. América era más y buscaba regresar de las cenizas. Pero la visita pegó primero. Jorge Torres Nilo abrió el marcador luego de que Fernando Navarro peinó un centro en un tiro de esquina, que permitió la llegada del ex jugador de Tigres al minuto 29′.

En un parpadeo, Las Águilas emparejaron todo, pues Alejandro Zendejas remató un centro de Luis Fuentes al minuto 35′, llegando a segundo poste y aprovechando la mala salida de Volpi. La fiesta azulcrema estalló y la afición explotó en júbilo. El daño colateral fue la salida del mismo Torres Nilo por lesión. Su lugar lo tomó Carlos Guzmán, pero los Diablos seguían sufriendo en zona baja.

Los errores de Toluca costaron caro y América al final resurgió, pero un fuera de lugar de Henry Martin ahogó el grito de gol de un coloso desesperado por un milagro. El goleador azulcrema había mostrado su gran estado de forma, dándole el pase a su equipo, y confirmándose como el mejor delantero mexicano en un certamen previo a una Copa del Mundo. Pero por nada, por unos centímetros, estaba adelantado, y su Golazo no pudo subir al marcador.

Al final, el tiempo fue cruel para el América y benévolo para Toluca. Mientras El Ave de Fernando Ortiz se quedó en la lona, Los Diablos avanzaron a la última instancia del torneo para buscar el título.

El Toluca de Nacho Ambriz, entrenador que llega a una nueva final del fútbol mexicano, avanzó a la Gran Final del Apertura 2022 luego de derrotar en la serie al Ave de las Tempestades, el gran favorito para quedar campeón, por un marcador global de 2-3. El rival del ChorizoPower pinta para ser Pachuca, luego de tener una ventaja de tres goles (5-2) sobre Rayados, pero falta cerrar la eliminatoria en Monterrey para confirmar el duelo.