Comenzaron las semifinales del Apertura 2022 con un partido vibrante en el Estadio Nemesio Díez. Toluca recibió al Club América para escribir el primer capítulo de una serie que no sería fácil para el visitante, a pesar de ser el gran favorito para ganar el torneo.
Los Diablos llegaron tras vencer de manera contundente a Santos Laguna en Cuartos de Final, confirmando a su entrenador, Nacho Ambriz, como uno de los mejores en el fútbol mexicano. Mientras que Las Águilas llegaron a esta instancia tras golear al Club Puebla con un marcador de 11-2. Pero para dos equipos acostumbrados a marcar goles, esta llave no encontraría las mismas oportunidades de anotar.
La Bombonera pesó durante todo el encuentro; la afición escarlata no falló en la cita para apoyar a su equipo y esto le pasó factura al América en la primera mitad. El empuje del público hizo que el equipo de Fernando Ortiz tuviera errores de desconcentración que no mostraba hace mucho tiempo.
El señalado en la primera anotación fue Guillermo Ochoa. Salió de mala manera en busca de cortar un servicio, dejó el rebote en el área y Haret Ortega, ex azulcrema, no desaprovechó la oportunidad de abrir el marcador al minuto 23′. Después, Emilio Lara jaló dentro del área a Jean Meneses, y el ChorizoPower anotó el 2-0 de penal gracias al disparo de Leo Fernández, al 42′, engañando en la ejecución a Memo Ochoa.
Apenas en el arranque del complemento, Toluca pudo liquidar la serie con el 3-0. Pero el gol de Camilo Sanvezzo no subió al marcador debido a un fuera de lugar detectado por el VAR. El brasileño anotó gracias a que Sebastián Cáceres no pudo cortar el balón que prolongó Carlos González. América estaba siendo víctima de sus propios errores, pero el señalamiento del vídeo arbitraje le dio vida.
El Tano Ortiz le dio entrada a Pedro Aquino, Roger Martínez, Federico Viñas y Brian Rodríguez, para cambiarle la cara a su equipo, y para meter piernas frescas, ante el desgaste del equipo rival, metido contra su arco en la recta final del partido. Los Diablos estaban sometido y El Ave pudo descontar el marcador cuando Henry Martin le ganó la posición de gran manera a Carlos Guzmán; La Bomba se metió al área y habilitó a Emilio Lara, quien anotó al 79′ el gol 400 del América en Liguillas, sacándose la espina del penal cometido y poniendo el 2-1 en el marcador final.
América perdió una racha de 14 partidos oficiales sin derrota; no caían desde el 31 de Julio, cuando perdió por 3-2 contra el Club León, en la jornada seis. Toluca frenó al favorito, pero no lo pudo liquidar y dejó la serie abierta. El sábado deberá mostrar su mejor fútbol ante un Ave de las Tempestades que se hará fuerte con su gente, en el Estadio Azteca.

