Manchester City recibió al Southampton en el Etihad Stadium para disputar la Jornada 10 de la Premier League. «Los Citizens» llegaron a esta cita en un momento extraordinario, tras golear al Manchester United y Copenhague, en busca de presionar al Arsenal en la cima. Mientras que «Los Saints» asistieron con tres derrotas consecutivas.
Pep Guardiola retocó su once titular respecto a lo visto a mitad de semana en Champions League. Sobre todo, obligado por la lesión de Kyle Walker, quien fue operado con éxito y que estará fuera varias semanas, pero sin descartar todavía su participación en la Copa del Mundo. Ederson volvió a ser titular junto a Rúben Dias, Nathan Aké, Joao Cancelo y Manuel Akanji en defensa, para dibujar una línea de tres centrales al momento de atacar. Rodri regresó para acompañar a Bernardo Silva y Kevin De Bruyne en el medio. Mientras que Riyad Mahrez y Phil Foden acompañaron a Erling Haaland en ataque.
El City no se empleó a fondo, aprovechando los espacios que el equipo visitante dejaba entre el mediocampo y la defensa por falta de comunicación, condenado a jugar contra su arco y encontrando en su portero, Gavin Bazunu, algo de seguridad para intentar retener la pelota el mayor tiempo posible. Costó abrir el candado; Haaland lo intentó con un remate al poste y Mahrez con un tiro que se fue por encima del arco. Pero finalmente, «los ciudadanos» lograron abrir el marcador con un par de Golazoz.
Phil Foden proyectó a Joao Cancelo por el sector izquierdo para que el lateral se mandara una gran jugada individual; se metió hasta el área, recortó a un rival, y con su pierna menos hábil, la derecha, definió cruzado para abrir el marcador al 20′. Después, Kevin De Bruyne volvió a agitar la varita mágica y asistió a Foden, para que el joven maravilla definiera picado ante la salida Bazunu al minuto 32′. «El Mago Belga» superó a Dennis Bergkamp (94) y se puso en el quinto lugar de máximos asistidores en la historia de la Premier League, con 95.
Apenas en el arranque de la segunda mitad, Rodri mandó un gran servicio que Riyad Mahrez remató de volea con la zurda, para sellar la goleada. Parecía que Haaland se iría del encuentro sin anotar por tercera vez en esta temporada, pero Cancelo se mandó una gran jugada para asistir al noruego, quien definió de primera al minuto 64′. «El Androide número 9» tiene una racha de 7 jornadas consecutivas marcando, algo que ha conseguido en 9 partidos. Para dimensionar, según compartió @2010MisterChip, Romelu Lukaku necesitó 129 encuentros para lograr esa racha; Mohamed Salah, 167 partidos y Sergio Aguero, 245 partidos. El récord de más jornadas seguidas anotando le pertenece a Jamie Vardy, quien hace unos años logró la increíble marca de 11 partidos consecutivos apuntándose al menos un gol.
Manchester City se puso como líder provisional de la Premier League con 23 unidades; presión para el Arsenal, quien recibe al Liverpool el día de mañana en el Emirates. «Los Citizens», a pensar en la Champions para amarrar su pase a la siguiente ronda de la competencia, antes de pensar en el juego que tendrán en Anfield ante Los Reds, este 16 de octubre.

