La jornada doce del Apertura 2022 hizo escala en la frontera. FC Juárez recibió al Cruz Azul en el Estadio Olímpico Benito Juárez. Tras el triunfo conseguido en su primer partido bajo la dirección del «Potro» Gutiérrez, La Máquina tenía la tarea de volver a ganar para meterse tomar el lugar de Los Bravos en zona de repechaje.

Todo el entorno previo al inicio del encuentro fue muy amigable, técnicos y jugadores se saludaron con optimismo. Sobre todo por tener como capitanes y porteros a dos de los mejores en la historia del fútbol mexicano: José de Jesús Corona y Alfredo Talavera. Pero el árbitro terminó con todo lo afable muy temprano en el juego. Apenas al minuto 4′, Javier Salas se fue expulsado por una plancha sobre Érik Lira. El jugador local reclamó con todo la tarjeta roja, pero Brian Omar González no tuvo necesidad de revisar el VAR y su decisión se mantuvo.

Con uno menos, el partido se complico para Los Bravos. Mientras, los celestes tendrían que recurrir a la imaginación y a la contundencia para poder sacar la victoria de Chihuahua. Sin embargo, esa pizca de creatividad no llegó; en cambio, sí llegó otro error de la defensa de Juárez. Michael Estrada se metió al área por sector derecho con algo de peligro; cuando perdió el balón, Matías García atacó con todo el balón y cometió penal. Así lo decidió el árbitro tras revisar en el VAR. Estrada tomó la responsabilidad desde los once pasos y abrió el marcador al 40′ con un disparo que casi le ataja Talavera.

Los Bravos se desconectaron totalmente del partido, les urgía el descanso, pero se agregaron ocho minutos al primer tiempo. Por eso hubo chance de algo más. Gonzalo Carneiro se metió al área para quitarse a dos defensores, burló a Talavera, y con la puerta vacía, anotó el segundo, al 45+3′. Cruz Azul alcanzó a ponerse en ventaja antes de irse al vestidor y lo peor para Juárez, es que todavía faltaban cuarenta y cinco minutos.

Con la ventaja en el marcador y con uno más en el terreno de juego, Cruz Azul le cedió la iniciativa a Los Bravos; les dejaron la posesión de la pelota, pues tenían la obligación de ir al frente, y buscaban tomarlos mal parados en un contragolpe. Pero el mal funcionamiento de los celestes no les permitió volver a llegar con claridad al arco de Talavera. Entre discusiones por cada decisión tomada por el árbitro y con la insistencia de Juárez en busca de un gol, transcurrió la mayor parte del segundo tiempo.

El premio de los fronterizos por no claudicar llegó hasta al 86′. Jesús Corona salió muy mal en un servicio de Mauro Laínez, aunado a una mala marca de Julio Domínguez. Eso le permitió a Darío Lezcano conectar el balón de cabeza para descontar el marcador. La anotación animó a la afición en la grada para que su equipo fuera a buscar el empate y así fue. Jaiber Jiménez se desconcentró a un minuto del final, no vio la llegada de Lezcano, y el árbitro marcó penal. Darwin Machis se estrenó en la Liga MX fusilando a Corona desde los once pasos y consiguiendo un empate que Bravos buscó durante toda la parte complementaria, a pesar de jugar con uno menos, para el 2-2 final.

FC Juárez seguirá soñando con el repechaje luego de esta igualdad conseguida en casa. Llegaron a 13 unidades. El próximo martes visitará al Club León para tratar de conseguir más puntos que les permitan meterse entre los primeros doce de la clasificación.

Cruz Azul no pudo mantener una ventaja de dos goles ante diez hombres. El mal manejo de partido terminó pesando y dejaron ir un par de puntos que los hubiera metido a la repesca. El siguiente juego de los dirigidos por el «Potro» Gutiérrez también es este martes, pero en en Monterrey, para enfrentar a Rayados por la fecha trece.