Manchester City recibió al Crystal Palace en la jornada cuatro de la Premier League 2022-23. Los ciudadanos, con la misión de volver a sumar puntos que les permita recuperar terreno en la lucha por la cima luego del empate obtenido contra Newcastle. Las Águilas, con siete puntos sumados en sus últimos cuatro partidos (dos victorias, un empate y una derrota) de primera visitando la cancha del Etihad Stadium, no pudieron llegar más optimistas.
Sin Wilfred Zaha, Crystal Palace salió al terreno de juego con un 5-4-1 para devorarse al equipo de Pep Guardiola. Con apenas 20% de posesión, y con dos jugadas a balón parado, tuvieron un 100% de efectividad. Primero, en un tiro libre apenas al minuto 4′, Kyle Walker y John Stones mostraron una desatención increíble, y la pelota terminó rebotando en el central para marcar en propia puerta. Y después, Joachim Andersen marcó de cabeza tras un tiro de esquina cobrado por Eberechi Eze.
El bloque defensivo de Las Águilas fue efectivo contra el poder ofensivo de los sky blues. Ni la imaginación de Kevin De Bruyne, ni la agilidad de Phil Foden, ni la magia de Bernardo Silva pudieron encontrar una vía de ataque que fuera favorable para Erling Haaland. El City sabía que se encontraría con una muralla, pero no pensaron que tuviera un gran nivel de concentración.
Por eso el descanso le sirvió a Pep Guardiola para pensar en una fórmula para derribar el muro visitante. Y lo logró con la salida de Joao Cancelo por Ilkay Gungodan, la entrada de Julián Álvarez por Riyad Mahrez. Aunado a la presencia de Kevin De Bruyne, Phil Foden y Erling Haaland. Todo ese talento funcionó cuando Manchester City logró estirar la línea de cinco del Crystal Palace; abrió el campo al máximo para construir con calma su juego y encontró vías de ataque para hacer daño.
Sin embargo, la remontada fue orquestada por Bernarndo Silva. El portugués fue de menos a más y con una jugada individual al 53′ logró abrir el marcador. Partió de afuera hacia adentro para sacar un tiro que se desvió en un defensa, pero que fue suficiente para derribar el arco de Vicente Guaita.
El juego se empató minutos después cuando Phil Foden recibió el esférico dentro del área para mandar un centro preciso que remató de cabeza Erling Haaland. El noruego se estrenó ante su público, pero faltaba más. Bernardo se combinó de gran manera con Julián, John Stones remató mal a portería, pero Haaland estuvo atento para anotar su doblete.
La voltereta culminó de manera espectacular. Ilkay Gundogan proyectó a Haaland con un pase de genio; El Androide peleó el balón con Joel Ward, le ganó la posición dentro del área y definió sin problemas para marcar su hat-trick al 81′. La primera gran noche de Erling en el Etihad para ponerse como líder de goleo con 6 anotaciones.
Guardiola entendió cómo hacer daño a Crystal Palace para evitar la debacle y su equipo evitó más errores en defensa, para no sufrir a balón parado. Se dio cuenta de que no correría peligro alguno a la contra debido a la ausencia de Zaha, cambió a línea de tres, hizo largo el campo y sus jugadores pudieron mostrar la enorme pegada que tienen para el 4-2 final.
Manchester City sigue de cerca al líder Arsenal (12) y llegó a 10 unidades. El miércoles afrontarán un nuevo compromiso en casa cuando reciban al Nottingham Forest por la jornada cinco.
El conjunto dirigido por Patrick Viera, que venía de ganar en la EFL Cup y de ganar ante Aston Villa, se quedará con 4 puntos. Buscarán volver a sumar cuando afronten la visita del Brentford a Selhurst Park el martes.

