Manchester City convirtió el Etihad Stadium en un teatro para exhibir un recital memorable contra el mejor club de la historia: el Real Madrid. Pep Guardiola orquestó un resultado lapidario contra Rey de la Champions League y está a unos cuantos partidos de volver a firmar su nombre con letras de oro en el mundo del fútbol.

No escribiremos algo que no hayas escuchado, pero queremos dejar los puntos claves de las semifinales de vuelta para desahogar nuestros propios pensamientos respecto al partido. Así que, sin más demora, comencemos.

Manchester City-Real Madrid: un baile histórico

Manchester City. El conjunto ciudadano ha sido el mejor equipo del mundo desde hace, por lo menos, cinco años, pero cuando no ganas el mejor torneo del mundo constantemente, es fácil olvidar que has dominado el fútbol inglés quedándote con títulos en el último minuto, que estás por ganar el Tricampeonato de la Premier League y también, un Triplete que sería histórico.

Cuando caes derrotado, deberías sentirte satisfecho con el trabajo que hiciste; debes caer compitiendo para que no te quede la sensación de que pudiste hacer algo más, de esto se trata el deporte. El año pasado, el City lo dejó todo, le hizo cinco goles del Real Madrid y aún así, quedó eliminado y privado de jugar otra final de Champions League. Pero volvieron, fieles a su estilo de competencia, tuvieron revancha contra el Rey de Europa, demostrando el espíritu de lucha que debe tener todo competidor de alto nivel.

Dos finales de Champions League en los últimos tres años. Y esta no la van a querer dejar ir. Sin sobre pensar la situación, hay que reconocer cómo el Manchester City ha construido un proyecto tan ganador con el paso del tiempo.

manchester city real madrid 17 05 2023

Carlo Ancelotti. Mencionamos que la serie pasaba mucho por el planteamiento de la línea defensiva del entrenador italiano para tratar de contener las llegadas de los Sky Blues y que tenían que estar concentrada durante 180 minutos. Lo hizo casi perfecto en la ida, porque Eduardo Camavinga se equivocó en la jugada que terminó en el gol de Kevin De Bruyne. Y en la vuelta, Ancelotti modificó para darle entrada a Eder Militao, su última línea fue sometida totalmente y cedió ante la presión celeste.

Ancelotti ha sido protagonista de grandes historias en el mundo del fútbol, pero no hizo que su equipo compitiera con mayor ímpetu para tratar de salir del asedio del City. El año pasado avanzó por nada, por las ganas de Rodrygo y Benzema; esta temporada fue borrado, exhibido y acribillado.

Pep Guardiola. Su equipo dio un recital en una cancha de fútbol y no sabemos cuántas veces se ha escrito esto, porque ha logrado que sus equipos jueguen con un estilo impecable. No importa si está en Barcelona, Múnich o Manchester. La noche no pudo ser más perfecta para obtener su victoria número cien en la UEFA Champions League y está a solo un triunfo más de conseguir su tercera «orejona». El mejor entrenador en la historia. No hay nada más que agregar.

Real Madrid. La Champions League obtenida la temporada pasada gracias a remontadas increíbles ocultaban que este equipo, a pesar de ser el más grande del mundo, no anda. Fue superado contra el Chelsea, Man City y Liverpool en todo momento, pero fue más contundente que sus rivales y terminaron ganando la décimo cuarta. Ganar es ganar, todos quieren hacerlo. Pero cuando eres derrotado sin identidad, no te queda nada. Ninguna explicación. Y tipos de la talla de Luka Modric, Toni Kroos, Vinicius, o Benzema -quien ni siquiera habló en zona mixta-, no supieron lo que pasó en el Etihad.

La oportunidad de oro para el Manchester City. Pep Guardiola está a tres partidos de hacer historia con el conjunto ciudadano: si derrotan al Chelsea este domingo, será tricampeón de la Premier League. De lograrlo sin contratiempos, tendrá la oportunidad de darle descanso a sus jugadores para afrontar los últimos dos partidos clave del curso en junio; su plantilla podrá descansar física y emocionalmente después de superar estas semifinales que estuvieron llenas de exigencia contra el Real Madrid.

El 3 de junio, el City enfrentará al Manchester United por la FA Cup 2023 en Wembley, protagonizando un Derbi de la ciudad por el título por primera vez en la historia de la competición. Si logran el doblete contra el máximo rival, llegarán con la oportunidad inmejorable de consumar el triplete cuando enfrente al Inter el 10 de junio en Estambul. En las manos del equipo celeste está el hacer historia.