Newcastle United recibió al Southampton en St James’ Park para disputar la vuelta de las semifinales de la Copa de la Liga. Las Urracas tomaron la ventaja la semana pasada en su visita a St Mary’s Stadium con un solitario gol de Joelinton. Una mínima que serviría para afrontar con mayor tranquilidad el encuentor de este martes.

El equipo de Eddie Howe asistió con unos días más de descanso, pues al quedar eliminado de la FA Cup, no tuvo actividad el pasado fin de semana. Mientras que Los Saints superaron la Cuarta Ronda del torneo luego de vencer a Blackpool en casa, con un doblete de Romain Perraud.

Unos entonados por la actividad en FA Cup, otros con la pila recargada al cien. Y fueron estos últimos los que pegaron primero. Sean Longstaff abrió el marcador apenas al minuto 5′; recibió dentro del área un pase de Kieran Trippier que no se lo pensó demasiado para cruzar su tiro y dejar sin oportunidad a Gavin Bazunu. Después, Joe Willock cabalgó por el sector izquierdo hasta combinarse con Miguel Almirón; el paraguayo identificó muy bien el espacio para la llegada de Longstaff, quien selló su doblete al minuto 21′.

Sin embargo, Los Saints no se quedarían con los brazos cruzados y pusieron el marcador global 3-1 antes del descanso. Che Ademas tomó el balón en la frontal del área, y al verse sin opciones para jugar con un compañero, sacó un zapatazo violento al que Nick Pope no pudo llegar al minuto 29′. Los dirigidos por Nathan Jones se ilusionaban tras descontar el marcador ante una de las mejores defensas de Europa.

Pope y Bazunu fueron claves en la segunda parte para que el marcador no se moviera. La expulsión de Bruno Guimaraes por una plancha sobre Samuel Edozie pudo condicionar a Las Urracas, pero supieron manejar muy bien la ventaja de dos goles hasta que el tiempo del partido se agotó.

Newcastle United jugará su primera final en 24 años. El proyecto montado por Public Investment Fund está dando resultados, gracias a la fuerte plantilla que han formado. No solo jugarán la Final de la Copa de la Liga 2022-23, muy probablemente ante el Manchester United (quien tiene ventaja en la serie contra el Nottingham Forest), también están peleando en el TOP4 de la Premier League por un lugar en la próxima edición de la UEFA Champions League.