La jornada veinte de la Premier League se inauguró este sábado con un partidazo: Manchester United recibió al Manchester City en Old Trafford. Así comenzó la actividad de esta fecha, con un Derbi de Mánchester que prometía ser muy disputado, justo como lo fue en la primera vuelta del campeonato.

El equipo de Erik ten Hag ha tenido buenas presentaciones desde su vuelta tras el Mundial Qatar 2022; la única preocupación, además del buen funcionamiento y la gran tarea de ganar, era contener a Erling Haaland, con quien no pudieron en el mes de octubre.

Mientras tanto, Pep Guardiola se presentó en «El Teatro de los Sueños» para disputar su partido número 500 como entrenador. La eliminación de la Copa de la Liga en manos del Southampton trajo dudas para disputar el derbi, pero el DT no podía darse el lujo, ni tampoco sus jugadores, de dejar ir puntos en su persecución al Arsenal por la cima del torneo.

Alineaciones.

Manchester United: David De Gea; Aaron Wan-Bissaka, Rapahel Varane, Luke Shaw, Tyrell Malacia; Casemiro, Fred; Bruno Fernandes, Christian Eriksen, Marcus Rashford; Anthony Martial.

Manchester City: Ederson; Kyle Walker, Manuel Akanji, Nathan Ake, Joao Cancelo; Rodri, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva; Riyad Mahrez, Phil Foden, Erling Haaland.

Resumen.

Manchester City, como en muchos otros partidos, tuvo la posesión de la pelota; pero también, como en muchas otras ocasiones, careció de profundidad e imaginación cuando un equipo se organiza bien en defensa. La dupla Casemiro-Fred en el centro del campo dio mucho equilibro al local, metiéndose atrás para formar dos líneas de cuatro al momento de defender para cerrar carriles interiores y atacar con velocidad el espacio una vez que los ciudadanos comprometieran el balón. El United se apuntó un diez en orden y concentración.

Las más interesantes las tuvo Marcus Rashford por izquierda en la recta final del primer tiempo. Una pérdida de De Bruyne en campo rival provocó un balón largo para el jugador inglés; en su intento por anticipar, Ederson quedó retratado y fuera de la jugada cuando salió de su portería. Para la fortuna del portero, Manuel Akanji siguió muy bien la jugada y bloqueó el disparo de Marcus para evitar el 1-0. Después, Rashford tomó a la defensa citizen adelantada, le ganó por velocidad a Rodri y esta vez, Ederson achicó perfecto para ganarle el duelo. Las alarmas se encendieron momentos después de esa jugada, pues El 10 del United cayó tendido, al parecer, por una lesión muscular. Ten Hag aguantó el cambio, pues estaban cerca de ir al vestidor, y así marcharon, luego de un tiro de media distancia de Kyle Walker que dio fin a la primera mitad.

La segunda parte cambió de ritmo totalmente, en parte por la profundidad que el equipo visitante ahora estaba imprimiendo. Así que el revulsivo de Guardiola fue Jack Grealish. Con apenas unos minutos en el campo, Kevin De Bruyne recobró la memoria, fue proyectado por Riyad Mahrez dentro del área, y el belga asistió al inglés, quien definió de cabeza al minuto 60′ para inaugurar el marcador.

Erik ten Hag no se quedó de brazos cruzados; la respuesta fueron las entradas de Alejandro Garnacho y Antony, para darle amplitud a su equipo por las bandas. Pero el empate vino con elementos que habían arrancado desde el inicio. Fue Marcus Rashford, en posición adelantada en el pase de Casemiro, quien intervino en la jugada e hizo por el balón en todo momento, hasta que Bruno Fernandes llegó de atrás para empatar el juego. El árbitro anuló la anotación de manera correcta, pero se terminó validando tras unos minutos gracias al VAR.

Manchester City se vio abrumado tras el empate. Los Red Devils no podían desaprovechar la oportunidad y golpearon para dejar a su rival de la ciudad en la lona. Fue clave Alejandro Garnacho, quien recibió el balón por izquierda, se comió a Nathan Aké y asistió a Marcus Rashford para darlo vuelta el minuto 82′. El pibe argentino hizo una gran jugada individual en el Derbi para ayudar a su equipo a ganarlo por 2-1.

Se impuso el espíritu del equipo de ETH, confirmando que están de regreso. Este día no fallaron en anular por completo a Erling Haaland y ahora tienen en Marcus Rashford a un elemento de confianza. Manchester United alcanzó los 38 puntos con esta remontada y se encuentra en tercer lugar, a falta del partido del Newcastle (podría igualarlo si gana mañana al Fulham).

Manchester City se mantendrá en segundo lugar con 39 unidades, quedándose corto en su persecución al Arsenal, líder con 44 puntos a falta del encuentro que disputará este domingo ante el Tottenham. Los Citizens sufrieron otra dolorosa derrota, ahora en el derbi, luego de la eliminación sufrida a mitad de semana en Copa de la Liga. Pep Guardiola deberá encontrar la manera de hacer funcionar otra vez a su equipo si quiere mantenerse en la pelea por todos que le quedan en la temporada.