El mundo se paraliza este domingo, 18 de diciembre, para presenciar un duelo estratosférico en el Estadio Lusail: Argentina contra Francia, Lionel Messi contra Kylian Mbappe, la aspiración eterna del ’10’ «albiceleste» de conquistar el Mundial contra la hazaña del ‘bleu’ de emular a la legendaria Brasil de Pelé con dos títulos consecutivos. Acá se define este Mundial, Qatar 2022.
Ni en Alemania 2006, ni en Sudáfrica 2010, ni en Brasil 2014, cuando jugó y perdió la final en la prórroga, ni en Rusia 2018, cuando se enfrentó y cayó en octavos Francia, alcanzó tal desafío el atacante argentino, el mejor de la historia para muchos, que afronta su último partido en la Copa del Mundo, la última ocasión de rememorar al Diego Armando Maradona de México ’86.
Es su Mundial. De las dos selecciones, las dos mejores sea cual sea la perspectiva, y de sus dos astros, que representan dos generaciones diferentes, 35 a 23 años, pero son el presente más absoluto del balompié a lo largo de todo el planeta, transformado en el inmenso terreno de juego en el que ambos definirán la mejor selección y el mejor jugador en el escenario más grande e inigualable.
No dependerá únicamente de los dos. Son los líderes de dos bloques preparados para todo por Lionel Scaloni, reafirmado como un entrenador incuestionable, y Didier Deschamps, campeón como jugador y como técnico con la selección francesa.
Formaciones.
Argentina: Emiliano Martínez; Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Nahuel Molina; Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Ángel Di María; Julián Álvarez y Lionel Messi (c).
Francia: Hugo Lloris (c); Theo Hernández, Dayot Upamecano, Raphael Varane, Jules Koundé; Adrien Rabiot, Aurelién Tchouaméni; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé; Olivier Giroud.
Resumen del partido.
La primera parte se puede resumir en la siguiente línea: Argentina borró a Francia en la Final de la Copa del Mundo. Incanzables, luchadores, con oficio, así salieron los once argentinos para competir contra los campeones defensores. El as bajo la manga de Lionel Scaloni: Ángel Di María. El 11 hizo un trabuco por el sector izquierdo volvió como nunca luego de perderse varios encuentros por lesión y se dejó el alma, como siempre, por la camiseta que representa.
El Fideo se encargó de comerse a Ousmane Dembélé, quien bajó a la marca del argentino, pero terminó por cometer una falta dentro del área ante la falta de conocimientos defensivos. El encargado del penal no pudo ser otro: Lionel Messi. Con muchísima personalidad engañó a Hugo Lloris, con una ejecución perfecta, para abrir el marcador al minuto 23′. De esta manera, el nacido en Rosario, en su segunda final del mundo, se convirtió en el primer jugador en marcar en cada fase de un mismo Mundial. Por si algo le faltaba conquistar, como si le faltara otro récord, el jugador argentino de 35 años estaba coronando su maravillosa e inigualable carrera.
El mismo Messi se encargó de comenzar la jugada de uno de los goles más lindos en la historia de los Mundiales: una contra perfecta. Leo descargó para Julián con un toque maestro, Álvarez proyectó a Alexis Mac Allister, pues se había desmarcado muy bien al espacio y este último terminó asistiendo a Di María, quien llegó de atrás para sellar el segundo gol del encuentro al minuto 36′. Un Golazo inolvidable para un luchador, como lo es el 11. El héroe de Maracaná se apareció en Lusail.
Argentina era mejor, pero Didier Deschamps apostó por todo o nada: sacó a Antoine Griezmann y partió al equipo para tratar de sacar lo mejor de Thuram, Kolo Muani y Coman, aprovechando que los sudamericanos ya no tenían tanta salida por izquierda luego de que Di María fue reemplazado.
En la Final que gana la Argentina por dos goles, se apareció la figura del próximo rey del fútbol: Kylian Mbappé. En un parpadeo igualó el partido: primero, de penal, aprovechando la falta de Otamendi a Kolo Muani dentro del área; El Dibu adivinó, pero solo se quedó cerca de atajar el disparo. Después, la estrella del París Saint-Germain, selló un gran golpeo de balón tras un pase de Thuram y al minuto 82′ ya estaba la final empatada y lista para los tiempos extra, a pesar de que Messi intentó vencer a Lloris con un tiro de media distancia.
El partido fue entrañable por lo que se terminó por vivir en los tiempos extra. Lionel Scaloni acertó con el ingreso de Leandro Paredes y Lautaro Martínez, mientras Francia esperaba para tratar de aprovechar la velocidad de Mbappé, Thuram, Kolo Muani y Coman.
La Albiceleste se volvió a poner al frente con Gonzalo Montiel iniciando una jugada que bajó Lautaro para apoyarse con Enzo Fernández. El jugador del Inter se metió al área y disparó a quemarropa contra Lloris, y Messi estuvo atento para mandar guardar el balón con la derecha al minuto 108′. El mejor jugador de la historia se estaba consagrando, pero Mbappé todavía tenía algo que decir: marcó su Hat-Trick al 118′ para empatar el juego una vez más. La tensión estaba por los cielos, y cuando el encuentro agonizaba, Kolo Muani se paró frente al Dibu: Emiliano Martínez hizo la atajada de su vida con la pierna y mandó la Final a los penales para cerrar un encuentro de locura.
Mbappé se paró de nuevo frente al Dibu y lo volvió a batir. Messi, con calma, con personalidad, no podía dejar ir esto, y marcó con sutileza. El Dibu Martínez volvió a agigantarse atajando el tiro de Kingsley Coman. Paulo Dybala convirtió. Aurelién Tchouaméni falló su penal, aunque el Dibu lo iba a atajar. Leandro Paredes no falló. Kolo Muani le dio vida a Francia. Y finalmente, Gonzalo Montiel puso el último grito de gol con un penal impecable, un penal no look, para darle el triunfo a Argentina.
En la final de todos los tiempos, Argentina se consagró Campeón del Mundo por tercera vez en la historia: en 1978, de la mano de Mario Alberto Kempes; en 1986, de la mano de Diego Armando Maradona y ahora, en 2022, de la mano de Lionel Andrés Messi. El único título que le faltaba a la figura más determinante en la historia de este deporte. Kylian Mbappé puso resistencia, lo menos que podía hacer la próxima figura del fútbol mundial, se cargó a su selección y no dejó de anotar goles; pero la mística del mejor futbolista del planeta terminó por imponerse, respaldado por 45 millones de argentinos que no dejaron de alentar, de creer y de luchar. ¡¡ARGENTINA ES CAMPEÓN DEL MUNDO!! ¡¡ARGENTINA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE QATAR 2022!!

